Comienzan las primeras sesiones del Taller de entradas masivas del Grupo de Extranjería

Taller Extranjería SL.jpg

En los últimos años, el número de inmigrantes que han llegado al Puerto de Motril se ha ido duplicando y solo en 2017 se contabilizaron 3.838 personas, frente a las 1.927 registradas el ejercicio anterior, según los datos de Cruz Roja. Ante este notable incremento de las entradas masivas en la Costa granadina, el Grupo Especializado de Derecho de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada ha organizado un taller formativo obligatorio para los letrados del Turno de Oficio especializado con el objetivo de dotar a los colegiados de las herramientas y materiales necesarios para el desarrollo del trabajo en las mejores condiciones posibles.

“Queríamos informar a los letrados de la situación que hay en Motril y aportarles una breve guía del contenido mínimo de una asistencia, con puntualizaciones, recomendaciones o resolución de dudas para que la asistencia sea de mayor calidad y dispongan de herramientas que les permitan cumplir con su función, teniendo en cuenta las deficiencias que tiene el servicio y las instalaciones en Motril”, explicó Pilar Rondón, secretaria del Grupo de Extranjería, que estuvo acompañada por la tesorera, María de las Nieves Carrillo, durante las primeras sesiones de la acción formativa.

El taller, que será impartido por los propios miembros de la Junta Directiva de la agrupación, cuenta con diez sesiones diferentes en Granada (6, 20 y 25 de abril y 17 y 23 de mayo en dos sesiones diferentes: a las 10:00 y a las 12:00 horas) y otras dos en Motril (13 y el 27 de abril, a las 12:30 horas) para ofrecer una formación personalizada y facilitar la participación de los letrados.

Asimismo, la Junta Directiva del Grupo de Extranjería quiere que esta iniciativa sirva también para recoger el feedback de los compañeros que prestan el servicio de asistencia en entradas masivas, animando a los letrados a que les hagan llegar sus quejas para concretar en qué puntos es necesaria la mejora del servicio. “En principio, Motril no estaba pensado para esa avalancha de gente, pero cada vez hay más personas y las instalaciones no están adecuadas para lo que nos viene y es importante que se adapten a las circunstancias de entrada actuales”, comentó Rondón.