El GAJ celebra un café jurídico sobre las últimas resoluciones de la Audiencia Provincial en materia de Familia

Café GAJ Familia SL.jpg

Las últimas novedades en cuanto a líneas de criterio de la Audiencia Provincial de Granada en materia de Derecho de Familia centraron el último café jurídico organizado por el Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, una sesión que aglutinó a numerosos colegiados en el restaurante Pilar del Toro.

Para aportar las ideas más destacadas sobre estas recientes resoluciones, el evento formativo contó con el magistrado de la Sala 5ª de la Audiencia Provincial, José Manuel García Sánchez, que destacó la importancia de estar al día sobre esta rama del Derecho, dada la gran casuística que presenta. “Las resoluciones vienen a depurar los criterios del Tribunal Supremo que vienen desde sentencias de 2015 y, sobre todo, adaptarlas a la trascendencia y al uso que se está dando”, comentó el ponente.

En concreto, el magistrado se refirió a las novedades registradas en temas como la custodia compartida, el régimen de visitas y todo lo relacionado con las sentencias definitivas de separación y divorcio, junto a algunos comentarios sobre la prueba, las costas, el régimen económico de ganancialidad o los informes psicosociales. “Quizá se le está dando al informe psicosocial más trascendencia de la estrictamente científico-técnica, traspasando al plano jurídico, lo que parece ser que el Tribunal Supremo no reconoce”, puntualizó García Sánchez respecto a este último aspecto.  

También habló el interviniente sobre los criterios de diferenciación entre los requisitos que se exigen para valorar la capacidad económica cuando se trata de alimentos de hijos mayores o menores y sobre la necesidad de abordar la cuantificación de los alimentos y la valoración de la capacidad económica de los obligados a su prestación de una manera más adecuada a la situación general, una vez que se está superando la crisis económica.