El Grupo de Discapacidad y Dependencia renueva su Junta Directiva tras el proceso electoral

Nueva Junta Discapacidad SL.jpg

El Grupo Especializado de Discapacidad y Dependencia del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 20 de abril una Junta General para la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva, proceso al que concurrieron dos candidaturas encabezadas por el hasta entonces presidente, Francisco Torcuato Recover Balboa, y el vocal 3º durante la última etapa, Néstor González Jiménez.

Tras los comicios, que se realizaron mediante votación directa y secreta, fue la lista del segundo la que obtuvo más votos del censo electoral. De este modo, será Néstor González Jiménez quien dirija la Junta Directiva del Grupo Especializado de Discapacidad y Dependencia en el nuevo periodo, junto a su equipo, conformado por Juan José Rubiño Romero, como vicepresidente; Carlos Oya Valverde, como secretario; Silvia Fernández Fernández, como tesorera-bibliotecaria; y Almudena Sánchez Rodríguez, Adelina Inarejos Martínez, Cristian Pozo García y Laura Pérez Navarro, como vocales 1ª, 2ª, 3º y 4ª, respectivamente.

Todos ellos son abogados ejercientes, con amplia experiencia en el mundo de la discapacidad y la dependencia, tanto de forma profesional, asesorando a diversas asociaciones y colectivos de personas con discapacidad, como personal, ya que algunos son familiares directos de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En cuanto a los objetivos de la nueva Junta Directiva, los representantes de la agrupación señalan que tratarán de “mejorar la justicia y hacerla más accesible para las personas con discapacidad”, para lo que resulta fundamental establecer convenios específicos con asociaciones e instituciones que trabajan en este ámbito. “Resulta primordial iniciar cuanto antes una ronda de contactos con el movimiento asociativo de Granada a fin de tomar el pulso a la situación actual y facilitar el acceso de las personas con discapacidad y dependencia a la Justicia”, ha resaltado González. De hecho, el Grupo Especializado en Discapacidad y Dependencia ya ha iniciado estos contactos con una reunión mantenida con La Ciudad Accesible.

Respecto a los procesos judiciales, “además de la necesaria adecuación de los procedimientos para que el acceso de las personas con discapacidad a la justicia sea efectivo, es asimismo muy importante la existencia de operadores jurídicos concienciados”, apunta el Grupo en un comunicado.

Asimismo, el Grupo Especializado en Discapacidad y Dependencia también favorecerá la formación continua de los letrados granadinos para que “los profesionales de la Abogacía conozcan aspectos clave de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la principal normativa de referencia”, adquiriendo los conocimientos sobre qué es una discapacidad y sus diferentes tipos, así como herramientas prácticas que les permitan garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la justicia.