El Grupo de Derecho Canónico celebra una jornada sobre la prueba pericial psicológica en el proceso de nulidad

Jornada Canónico SL.jpg

La prueba pericial psicológica en el proceso de nulidad eclesiástica fue el tema abordado por el Grupo Especializado en Derecho Canónico del Colegio de Abogados de Granada en la jornada que celebró en la mañana del 7 de junio, contando para ello con la intervención del psicólogo Cristóbal Rozúa Lucena, director de Granada Psicólogos.

A través de una exposición abierta basada en un caso práctico, en la que el ponente contó con la participación de los colegiados asistentes, Rozúa explicó las peculiaridades del proceso y las diferencias con otros ámbitos jurídicos, y pormenorizó cuáles son las cuestiones técnicas que el Tribunal Eclesiástico solicita al perito en los casos de nulidad matrimonial eclesiástica.

“Suelen ser relativas a la personalidad de los esposos, si había algún factor que les afectaba en cuanto a la toma de la decisión de contraer matrimonio o en cuanto a la capacidad para cumplir con las obligaciones del mismo”, señaló el perito, que puntualizó que la prueba pericial psicológica es una de las más usadas para técnicamente demostrar que ha habido una aceptación, “pues no siempre que hay una ruptura del matrimonio es indicador de nulidad”.