Los colegiados granadinos se forman en aspectos prácticos de la mediación en procesos de menores

Jornada Mediación Menores SL.jpg

Los Grupos Especializados en Mediación y Menores del Colegio de Abogados de Granada celebraron en la mañana del 6 de julio una jornada conjunta previa a las vacaciones estivales, en colaboración con la Junta de Andalucía, en la que se abordaron diferentes aspectos prácticos de la mediación en los procesos de menores.

Para profundizar en la materia, la actividad formativa contó con la intervención de Fermín Olvera Porcel, secretario general provincial de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y María del Valle Medina Rodríguez, mediadora, miembro de IMERIS y coordinadora provincial de Mediación Penal Juvenil, que estuvieron acompañados en la mesa por los presidentes del Grupo colegiales de Menores y de Mediación, Fernando Conde y Luis Eduardo Gómez Quesada, respectivamente.

En este sentido, Olvera Porcel ofreció un análisis sobre el marco general de la mediación penal juvenil desde la perspectiva de las medidas de reforma juvenil y la mediación penal, incidiendo en las peculiaridades que presenta respecto a otras medidas de menores y respecto a la mediación de adultos. “La mediación penal juvenil tiene un marco jurídico muy diferente y está mucho más estructurada y con un procedimiento consolidado, lo que no ocurre en penal de adultos, donde solo se han hecho experiencias piloto, por lo que queremos poner en valor la mediación penal juvenil como punto de referencia para lo que se puede hacer en adultos”, comentó el ponente.

Por su parte, Medina Rodríguez destacó los beneficios que aporta la mediación como vía de resolución de conflictos entre menores, una herramienta que consigue un porcentaje de viabilidad de los expedientes derivados que gira en torno al 90%. “Estos procedimientos no solo evitan la reincidencia de los infractores, sino que también permiten a las víctimas a su estado original”, aseguró la experta, que indicó que el problema fundamental en el ámbito de menores y mediación proviene de los padres y madres, tanto de menores víctimas como infractores. “Muchas veces los chicos tienen más facilidad para solucionar entre ellos, pero cuando intervienen los padres es más probable que se complique”, aseveró durante su intervención, que fue retransmitida en streaming a las delegaciones de Motril, Baza y Huéscar.