El Colegio conmemora el Día de la Justicia Gratuita con diferentes actos de difusión y reivindicación de su labor

Justicia Gratuita SL.jpg

En 2014, la media de asistencias letradas a inmigrantes por entradas masivas en Granada se situó en 1,1 al día, con un total de 433. En lo que va de año, esta cifra asciende a casi 15 intervenciones diarias de media, debido a la situación sin precedentes de llegada de pateras que está registrando la provincia en los últimos meses.

Es por ello que el Colegio de Abogados de Granada ha querido este año poner especial énfasis en la crisis migratoria durante la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra el 12 de julio –en la que también se han organizado un mesa informativa en los juzgados de La Caleta y un concierto por la noche-, pues la actuación de los abogados en este contexto es un claro ejemplo de la labor que prestan a día de hoy en total 1.108 colegiados adscritos al Turno de Oficio y 1.009 de Asistencia Letrada como garantes de la tutela judicial efectiva y la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, 24 horas al día, 356 días al año.

En concreto, en el primer semestre de 2018, los 323 letrados pertenecientes al Turno de Entradas Masivas (de los 335 del Turno de Extranjería existentes en Granada y 10.672 a nivel nacional) han asistido a 2.707 inmigrantes en el Puerto de Motril, una cifra no definitiva que aumentará conforme los abogados formalicen los expedientes en el Colegio de Abogados de Granada y que ya ha superado la mitad de las 4.871 asistencias registradas en 2017 y las 2.236 contabilizadas en 2016.

“Desde el Colegio estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para afrontar esta problemática, facilitando los medios que son necesarios para que todos y cada uno de los inmigrantes que llegan a la provincia reciban la asistencia jurídica que la Constitución establece”, ha declarado el decano, Eduardo Torres, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer las cifras de la Asistencia Jurídica Gratuita, en la que se ha referido al logro conseguido de que la atención legal a estas personas en esos primeros momentos se realice de forma individualizada, “salvaguardando al máximo sus intereses y derechos”.

Entre las medidas adoptadas por la Abogacía granadina, destaca el aumento -durante los meses de julio, agosto y septiembre- del número de abogados de guardia en cuatro colegiados más, permitiendo contar en la actualidad con 13 letrados asignados cada día a la asistencia de entradas masivas. “Era necesario reforzar este servicio para poder atender a todos los inmigrantes que llegan a la costa y ahora estamos capacitados para hacer frente a algo más de 150 asistencias diarias”, ha explicado la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Silvia Diéguez.

Asimismo, el pasado martes, los representantes colegiales mantuvieron una reunión con Salvamento Marítimo para implementar en Granada el sistema de alertas que se está llevando a cabo en Málaga, donde son los propios miembros del ente público, y no la Policía como ocurre en la provincia, los que avisan al Colegio sobre la inminente llegada de una nueva patera. “De este modo ganamos operatividad, al disponer con antelación de la información sobre la hora prevista de llegada o el número de inmigrantes”, ha comentado Diéguez.

Junto a esto, la institución colegial, a través del Grupo Especializado de Derecho de Extranjería, celebró a lo largo del año un ciclo de talleres formativos especializados, obligatorios para todos los letrados del Turno de Oficio, con el objetivo de dotar a los colegiados de con las herramientas y recomendaciones necesarias para que la asistencia en entradas masivas sea de mayor calidad.

“Estamos absolutamente desbordados y las previsiones para este verano apuntan a una entrada más masiva que nunca, lo que genera un problema importantísimo, porque a nosotros lo primero que no ocupa y nos preocupa es la atención de esta gente”, ha recordado el decano.

Dignificación de la Justicia Gratuita
Aparte del análisis de la situación migratoria, el Colegio de Abogados también ha recordado que el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Estado de Derecho. “No es lógico ni admisible que la ya de por sí irrisoria retribución media de los letrados del Turno de Oficio haya pasado de 134,5 euros por expediente en 2016 a 133,5 euros en 2017 o que Andalucía, a pesar de ser la tercera comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita, ocupe el puesto quinto en gasto por ciudadano, con 4,73 euros, frente a los 7,26 de Cataluña o los 5,22 euros de media nacional”, ha criticado Torres, resaltando a continuación que la Abogacía granadina continuará con las reivindicaciones para conseguir la dignificación de la profesión y, especialmente, del colectivo del Turno de Oficio. “Estamos deficientemente retribuidos y, en algunos casos, muy mal pagados; hay actuaciones que se cobran a dos euros la hora y eso hoy no es de recibo”, ha apostillado.
 
La Justicia Gratuita en Granada registró en 2017 una inversión de 4.688.199 euros, lo que supone un aumento del gasto del 3,5% respecto a 2016, cuando se destinaron 4.529.231 euros al servicio, ocupando el cuarto lugar en importes certificados a nivel andaluz -tras Málaga, Sevilla y Cádiz-, y representando el 11,8% del total andaluz, situado en 39.640.164 euros (un 4,6% más que el año anterior). Por partidas, 2.918.271 euros (el 62,2%) fueron para el Turno de Oficio; 961.080 euros (20,5%), para Asistencia Letrada; 242.830 euros (5,2%), para Violencia de Género; y 566.019 euros (12,1%), para gastos de infraestructuras. Por jurisdicciones, Penal (con 1.537.071 euros) y Civil (con 787.019 euros) continúan aglutinando la mayor parte del gasto del Turno de Oficio, seguidas de Social (con 26.969 euros) y Contencioso-administrativo (con24.342 euros).  

No obstante, este ligero incremento de la inversión en Justicia Gratuita se debe, en gran medida, a las mejoras conseguidas por la Abogacía andaluza, que han permitido al colectivo recuperar en el plazo de dos años (2017 y 2018) el 10% detraído en 2012 y actualizar al alza el baremo que regula los importes satisfechos a los letrados por el servicio, así como al asunto de los asuntos atendidos. En este sentido, durante 2017, los colegiados granadinos atendieron 46.166 asuntos (24.556 de Turno de Oficio, 19.727 de Asistencia Letrada y 1.883 de Violencia de Género), un 2,7% más que el ejercicio anterior, con 44.949 asuntos. Asimismo, el Colegio de Abogados de Granada y los juzgados tramitaron 23.077 expedientes de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita (12.577 en lo que va de año), con un índice de ratificación del 91%.

Respecto a temáticas concretas, Diéguez destacó que el número de asuntos relacionados con cláusulas abusivas se duplicó durante 2017, pasando de los 194 de 2016 a los 395 del pasado ejercicio. Por el contrario, los asuntos vinculados con ejecuciones hipotecarias descendieron un 26,7% el año pasado, registrando 448 casos, frente a los 612 de 2016.
En cuanto al colectivo, a cierre de 2017, se registraban en la provincia un total de 2.829 abogados ejercientes, de los cuales el 1.093 (56% hombres y 44% mujeres) pertenecían a Turno de Oficio, 1.009 a Asistencia Letrada y 611 a Violencia de Género. Esto supone que el 38% de los colegiados ejercientes forma parte de la Justicia Gratuita, casi cuatro puntos porcentuales más que en 2016. 

La imagen de la Justicia Gratuita en la sociedad
La Justicia Gratuita es conocida por el 79% de la ciudadanía y el 65% de los encuestados tiene una opinión positiva sobre su actual organización y funcionamiento, según los datos del informe de Metroscopia 2018 que se incluyen en el Observatorio.

No obstante, este porcentaje asciende al 85% cuando se pregunta exclusivamente a usuarios del servicio. Cabe destacar también que la práctica totalidad de los españoles (el 98%) están de acuerdo en que toda persona que carezca de medios económicos debe tener el derecho a un abogado sin coste alguno.

Asimismo, la labor del abogado y Colegios es percibida por los usuarios de la Justicia Gratuita como una asistencia de gran calidad y eficacia, hasta el punto de que el 80% de los participantes en el estudio consideran que la atención recibida por el letrado es buena y el 71% afirma que el asesoramiento colegial fue muy positivo.

Por el contrario, la valoración de la sociedad respecto a la sociedad no es tan satisfactoria:  el 75% de los encuestados considera que la Administración de Justicia es tan lenta que siempre que hay que tratar de evitar acudir a ella; el 51% cree que con frecuencia los jueces no dedican ni la atencdión ni el tiempo adecuados para cada caso individual; y el 54% denuncia que, a la hora de dictar sentencias, no actúan, por lo general, con total independencia en sus decisiones.     

La Justicia Gratuita en España
A nivel nacional, el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita es prestado, a 31 de diciembre de 2017, por 51.308 letrados adscritos al Turno de Oficio, un 13% más respecto a 2016, según el XII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer.

Una cifra que pone de relieve que el 36% de los 144.212 abogados ejercientes de España pertenece al servicio. De estos más de 51.000 colegiados, 42.000 desarrollan su actividad en Asistencia Letrada al Detenido y 23.000 están adscritos al servicio de Violencia de Género.
    
Durante 2017, la inversión total de las Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita alcanzó los 243,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto a 2016, cuando se invirtieron 238,7 millones de euros, a pesar de que los asuntos atendidos subieron un 2,3% el pasado año. Esto supone que el gasto en Justicia Gratuita en 2017 representó el 0,021% del Producto Interior Bruto.

De este montante, el Turno de Oficio acaparó el 68,4% de la inversión (166,4 millones de euros); la Asistencia Letrada al Detenido recibió 45,7 millones de euros; los gastos de infraestructuras supusieron 22,4 millones de euros; y Violencia de Género continúa la tendencia al alza con un aumento del 3,7% interanual y un importe de más de 8,6 millones de euros.

Como consecuencia, la inversión media por ciudadano destinada a Justicia Gratuita en 2017 fue de 5,22 euros por año, un 1,7% más que en 2016 (5,13 euros), mientras que la retribución media que percibieron los letrados del Turno de Oficio por cada expediente se reduce a 133,5 euros, cuando en 2016 esta cuantía ascendía a 134,5 euros.

En cuanto a los asuntos tramitados, los 83 Colegios de Abogados de España tramitaron 975.405 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita que dieron lugar a la remisión de casi 800.000 expedientes, con una ratificación media del 84%. Estos expedientes desembocaron en 1.822.419 asuntos (un expediente puede generar varios asuntos por la presentación de incidentes procesales, la interposición de recursos o la generación de nuevos procedimientos). De estos, el 62,4% (más de 1.136.000) fue para el Turno de Oficio, el 34,5% procedió de la Asistencia Letrada (cerca de 628.000) y el 3% correspondió al servicio de Violencia de Género (con casi 58.000).

Respecto al expediente electrónico, el pasado año se tramitaron 676.027 solicitudes de ciudadanos, un incremento de casi el 6% respecto a 2016 que refleja que esta herramienta tecnológica continúa consolidándose.

Recomendaciones de los expertos
El Comité de Expertos que participa en el Observatorio de Justicia Gratuita, formado mayoritariamente por personalidades ajenas al mundo de la abogacía, elabora sus recomendaciones con las finalidades de alcanzar un servicio de Asistencia Jurídica Gratuita más eficiente, que cuente con una mayor sostenibilidad económica, que se oriente hacia una mayor calidad y que garantice los derechos de las personas más desfavorecidas.
Los expertos consideran, entre otras actuaciones, que es necesario:
  • Ampliar las especialidades del Turno de Oficio para hacer frente a las nuevas demandas y problemas sociales
  • Revisar el marco legal y reglamentario de Justicia Gratuita para actualizar –respetando las competencias autonómicas- las compensaciones económicas de los 51.300 letrados
  • Crear un organismo de seguimiento y observación del sistema propiciando la homogeneización de los criterios de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita 
  • Extender los servicios de Orientación Jurídica a sectores de la población que se encuentran en situaciones de marginalidad o en riesgo de exclusión