El Aula de DDHH vuelve al Colegio para abordar la prevención de la tortura y malos tratos inhumanos

Aula DDHH Tortura SL.jpg

La Fundación Abogacía ha vuelto a celebrar en Granada una sesión formativa como parte del Aula de Derechos Humanos que imparte por los distintos Colegios de Abogados de la geografía española. Si el pasado 11 de mayo, el Salón de Actos colegial acogió la ponencia ‘Los delitos de odio en España’, el 20 de julio tuvo lugar una jornada sobre 'La Abogacía en la prevención de la tortura y los malos tratos inhumanos y degradantes'.

De este modo, los colegiados granadinos pudieron escuchar al abogado Valentín Aguilar, coordinador de la 'Guía práctica para la abogacía en la actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes' de la Fundación Abogacía Española, que abordó esta temática desde un punto de vista práctico, conciso y, tratando aspectos como la adecuación del marco jurídico, las posibles deficiencias en su aplicación por parte de los órganos de procuración y administración de justicia o la eficacia de los mecanismos de vigilancia y control existentes. Asimismo, el ponente -que estuvo acompañado por la diputada Sexta, Alicia Teruel, y el presidente del Grupo Especializado de Derechos Humanos, Ramón Á. Soriano- explicó a los asistentes en qué consiste la ‘Guía práctica para la Abogacía’, una herramienta de gran utilidad para los letrados en la defensa de las víctimas de estos delitos, ya que analiza las dificultades que en este campo puede encontrar el abogado desde el inicio hasta el final del proceso judicial, los estándares internacionales aplicables y las herramientas de utilidad para actuar con mayor eficacia en estos casos.

Mediante el proyecto del Aula de Derechos Humanos, la Fundación Abogacía pretende mejorar la defensa y protección de los derechos fundamentales de los colectivos más desprotegidos, facilitando un mayor y más adecuado conocimiento, por parte de los abogados, de las particularidades legales y de atención relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a ciertos colectivos vulnerables u otros que precisan atención de carácter específico desde el punto de vista de derechos humanos.