El GAJ profundiza en las implicaciones de la STJUE de 2 de octubre en un nuevo café jurídico

Café GAJ STJUE SL.jpg

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió el pasado 2 de octubre la sentencia del asunto C‑207/16 sobre el acceso a los datos personales almacenados por proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas cuando dicho acceso no suponga una injerencia grave en la vida privada, en los delitos que no revistan particular gravedad.

Para abordar las implicaciones jurídicas que conlleva esta reciente resolución, el Grupo de Abogados Jóvenes de Granada celebró el 24 de octubre un café jurídico, en el que intervino Rafael Soriano Guzmán, magistrado-juez del Juzgado de Instrucción nº 7 de Almería.

El ponente comenzó la charla explicando el origen de esta sentencia, que se produce después de que la Audiencia Provincial de Tarragona planteara al TJUE una cuestión judicial en relación con las solitudes de cesión de datos que realiza la Policía y la Guardia Civil a las teleoperadoras para la averiguación de determinados delitos contra el patrimonio. “La sentencia intenta clarificar si se puede pedir para todo tipo de delitos solamente para los delitos graves y trata de delimitar ese gran abanico de delitos, en los que estaban incluidos tanto los delitos muy graves, como los simples hurtos de un móvil”, explicó Soriano.

En términos generales, la sentencia del Tribunal de Justicia considera que el acceso limitado únicamente a los datos cubiertos por la solicitud de que se trata no puede calificarse de injerencia “grave” en los derechos fundamentales de los individuos cuyos datos se ven afectados. En cambio, cuando la injerencia no es grave, dicho acceso puede estar justificado por el objetivo de prevenir, investigar, descubrir y perseguir delitos en general. No obstante, el ponente considera que el TJUE deja muy abierto el asunto a la interpretación, por lo que aportó unas ideas por dónde pueden ir las soluciones de esos problemas que puedan plantearse, según el tipo de delitos y en función de la pena que lleva aparejada ese delito en concreto, invitando a los asistentes a consultar y analizar la resolución.