El Aula de Derechos Humanos vuelve al Colegio para abordar la protección de las víctimas de trata

Aula DDHH Trata SL.jpg

El Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía ha vuelto al Colegio de Abogados de Granada para abordar, en esta ocasión, el papel de los letrados en la detección y la defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual de la mano de la experta Patricia Fernández Vicens, con el objetivo de dar a conocer entre el colectivo profesional las herramientas que permitan una mejor intervención jurídica para así poder complementar y mejorar la asistencia que pueda prestarse a las personas que son objeto de esta lacra.

La ponente, que estuvo acompañada por el vicedecano, Santiago López-Rubio, comenzó señalando que la trata de personas es “la esclavitud del S.XXI”, convirtiéndose en el segundo negocio más lucrativo a nivel internacional, y lamentablemente, España está situada en las primeras posiciones en los índices mundiales de demanda de prostitución y de víctimas de trata con fines de explotación sexual. De hecho, durante el año 2014, según la Organización de Naciones Unidas, más de 76.000 personas fueron detectadas en nuestro país en situación de riesgo como víctima de trata de seres humanos.

Durante la jornada, que se celebró el 25 de octubre, Fernández Vicens explicó a los asistentes la diferencia entre la trata de personas y otras figuras, como el tráfico de personas o la prostitución; comentó los indicios para detectar a las víctimas y profundizó en las herramientas con las que cuentan los letrados para contribuir, por un lado, al efectivo ejercicio de sus derechos, esto es, que puedan alcanzar el estatus de regularidad legal en el caso de que no lo sean y, por otro lado, a la efectiva restitución de sus derechos porque han sido víctimas de un delito grave.

“Hay un previo y es que muchas veces las personas víctimas de trata pasan por nuestros sistemas de protección social, como hospitales, juzgados, escuelas, centros de menores…, y no son identificadas como tales, pero si los abogados en ejercicio nos ponemos las gafas de la trata podemos identificar estas realidades y contribuir a que las personas puedan ser debidamente acompañadas por los mecanismos de protección social que ya existen”, apuntó la letrada.

Asimismo, la ponente destacó la responsabilidad de la Abogacía a nivel institucional en la lucha contra este delito, mediante el establecimiento de turnos de oficio específicos para la asistencia integral a víctimas de trata en las distintas área, y la elaboración de protocolos para la determinación de la edad de menores extranjeros no acompañados víctimas de trata en frontera, de cara a posibilitar que los territorios de frontera, como es el caso de España, haya una eficaz defensa de estas personas. “Esto solo se puede hacer desde el punto de vista institucional con una interlocución con todos los agentes concernidos”, aseguró la letrada.