Preciado Domenech imparte una jornada sobre la vigilancia del trabajador y nuevas tecnologías

Jornada Laboral Prueba SL.jpg

El Grupo de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Granada celebró en la tarde del pasado 8 de noviembre una jornada sobre 'La prueba electrónica. La vigilancia del trabajador y las nuevas tecnologías' en la que los letrados asistentes pudieron profundizar en el valor probatorio de los documentos digitales.

Para ello, la jornada contó con la intervención de Carlos Hugo Preciado Domenech, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que comenzó explicando a los colegiados los distintos documentos electrónicos que se pueden aportar en el proceso laboral como medios probatorios, las distintas impugnaciones que pueden hacerse ante la presentación de estas pruebas y criterios del juez a la hora de valorarlas.

A continuación, el ponente se refirió también a la vídeo vigilancia del trabajador en su puesto laboral y la colisión que se produce entre el derecho a la libertad de empresa, del que emana el poder de control del empresario, y los derechos a la intimidad, privacidad y a la propia imagen del trabajador. En este sentido, Preciado Domenech aportó la doctrina existente a nivel europeo en esta materia, así como las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional que analizan hasta dónde puede llegar esa capacidad de vigilancia del empresario a la hora de controlar al empleado en su puesto de trabajo.