El Grupo de Derecho Canónico ofrece una jornada sobre el derecho de defensa en la nulidad matrimonial

Jornada Canónico Defensa SL.jpg

“El hilo conductor de la Justicia”. Así definió el derecho a la defensa en los procesos de nulidad matrimonial el vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, Carlos López Segovia, durante la jornada organizada por el Grupo Especializado de Derecho Canónico del Colegio de Abogados de Granada en la mañana del 27 de noviembre.

El ponente compartió con los asistentes su visión de este derecho fundamental a partir del cual se establecen las relaciones jurídicas. “Vemos cómo se va desglosando a partir del derecho a la defensa todo el iter, en cuanto las partes presentan sus posiciones y se defienden de la parte contraria y lo hacen ante el juez, que debe hacer justicia partiendo de lo probado por cada uno de ellos”, comentó el también doctor en Derecho.

Acompañado por la presidenta y el vocal Primero de la agrupación, Isabel Cardona y Miguel Prados-Osuna, respectivamente, López Segovia destacó los orígenes y evolución del derecho de defensa en la Iglesia. “Esto, que es tan simple y que nos encontramos en todos los ordenamientos actuales, la Iglesia lo ha tenido presente prácticamente desde sus orígenes y ya en los tiempos bíblicos nos encontramos con algunos fragmentos de las escrituras donde se hace patente ese derecho a la defensa, como en el Evangelio, el Decreto de Graciano, en las Decretales…”, aseguró el experto, que también se refirió a las modificaciones sufridas en este ámbito. “Se han introducido principios, como el de escritura, de la litis contestatio, la diversidad de las fases procesales… y se ha ido enriqueciendo e, incluso, vemos cómo en la propia legislación actual ha habido determinadas modificaciones que han ido perfeccionándolo, como el Mitis Iudex Dominus Iesus del Papa Francisco”, sostuvo el representante episcopal.