Una jornada aporta las claves para la aplicación práctica del Derecho de Familia en la Unión Europea

Jornada Familia Unión Europea SL.jpg

El Grupo Especializado de Derecho de Familia ha sido de cerrar la programación formativa de 2018 del Colegio de Abogados de Granada con una jornada sobre la aplicación práctica del Derecho de Familia en la Unión Europea, celebrada en la tarde del 20 de diciembre.

Como ponente, la actividad contó con la intervención de Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Pablo de Olavide, quien analizó todos los instrumentos disponibles de la Unión Europea en materia de Derecho familia y profundizó en su aplicación práctica, explicando a los presentes cuándo se aplica cada uno, qué complejidades tiene, cuáles son sus claves y cómo se pueden aprovechar para resolver los pleitos que puedan tener los distintos abogados.

En este sentido, el ponente –acompañado por la presidenta de la agrupación, Mª Teresa Morales, y la tesorera-bibliotecaria, Margarita Manzano- señaló la complejidad del sistema como principal factor a tener en cuenta en este tipo de asuntos. “Son muchas las normas y, algunas veces, incluso tienen disfunciones, por lo que es necesario conocer cuándo se aplica cada una, cómo se coordinan entre sí y, sobre todo, cómo sacarle provecho para la solución de los asuntos”, comentó Rodríquez Benot, que también hizo referencia a la evolución al alza de este tipo de pleitos con algún factor internacional. “Depende de las zonas del territorio nacional, pero en Granada, donde hay bastantes extranjeros y cuenta con costa, cerca del 30% de los casos son supuestos de Derecho Internacional y, por tanto, hay que solucionarlo con reglamentos”, añadió.

Para facilitar esta tarea, el experto repartió a los asistentes una recopilación con las normas de aplicación en la Unión Europea en materia de familia, así como los enlaces a páginas webs institucionales de interés para los letrados, estudiando también la sentencia 319/2017 de la Audiencia Provincial de Granada sobre un divorcio contencioso.