Convocado el examen de ingreso en el servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Examen Turno Oficio SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada, en cumplimiento de la normativa reguladora del acceso a los Servicios de Justicia Gratuita, convoca la celebración de la prueba de acceso al servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, aprobada en la sesión de Junta de Gobierno del pasado 24 de enero.

La prueba, dirigida a todos los colegiados ejercientes, constará de tres partes diferenciadas. En primer lugar, el 6 de febrero, a las 9:30 horas, en la Sala Blanca de la sede de Santa Ana, se desarrollará una prueba tipo test de 40 preguntas sobre deontología profesional y legislación estatal, autonómica y colegial en materia de Asistencia Jurídica Gratuita. El segundo ejercicio, al que podrán presentarse aquellos letrados que hayan superado el primero, tendrá lugar el 15 de febrero, a la misma hora y en el mismo lugar, y tratará de una prueba escrita sobre un supuesto práctico penal. Finalmente, el 26 de febrero, también a las 9:30 horas, se celebrará una exposición oral para aquellos colegiados que hayan aprobado las dos pruebas anteriores, sobre un supuesto práctico que versará sobre materias Civil, Familia, Contencioso-administrativo o Social.

Los interesados en incorporarse a los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido podrán presentar su solicitud antes de las 12 horas del 5 de febrero, remitiendo sus datos personales (nombre, número de colegiado y contacto) al correo electrónico ajg@icagr.es bajo su firma electrónica. Los derechos de examen se fijan en la cantidad de 30 euros que se abonarán en el número de cuenta ES51-3023-0110-4954-3085-8802 de Caja Rural, aportando con la solicitud resguardo bancario.

El tribunal estará conformado por miembros de la Comisión de AJG y aquellos otros miembros de la Junta de Gobierno en los que se deleguen funciones y los solicitantes tendrán un plazo de 5 días desde la notificación de los resultados de la última prueba para impugnar la decisión ante la Junta de Gobierno.

Quienes hayan superado la prueba y reúnan el resto de los requisitos exigidos contenidos en el artículo 5 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, tendrán acceso a prestar el Servicio de Turno de Oficio y/o Asistencia al Detenido previa inscripción en dichos servicios. Para el acceso a los turnos especializados de violencia de género, extranjería, menores y penitenciario, habrá de acreditarse un mínimo de 10 horas de formación en cada materia.