Una sesión informativa expone a los letrados las novedades sobre las guardias en Asistencia Jurídica Gratuita

Sesión AJG guardias SL.jpg

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, junto al Grupo Especializado en Turno de Oficio y AJG, impartieron en la mañana del 1 de febrero una sesión informativa para dar a conocer todas las novedades relativas a las guardias en este servicio público.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Coral Vega, y la presidenta del Grupo Especializado en Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, Sacramento Gómez Montalvo, acompañadas por el tesorero de la agrupación, Manuel de la Torre, la empleada responsable del servicio, Adela Gómez, y del Departamento de Informática, María Hernández, explicaron a los presentes cómo afectará a los letrados granadinos el proyecto de la Orden de la Junta de Andalucía, que determina el número de guardias que corresponden a cada Colegio durante el ejercicio 2019 y que, en el caso de Granada, recoge un aumento de 269 guardias, lo que se traduce en 7.569 guardias para este año.

En concreto, los intervinientes señalaron que las guardias de la especialidad violencia de género, que hasta ahora se venían compensando al 50% (70€), se incrementan al 75% (100€) en todos los partidos judiciales; que las guardias generales de los partidos de Loja, Órgiva, Almuñécar, Baza, Huéscar y Guadix, que hasta ahora se preveían con una compensación del 100% (140€, si se produce asistencia, o 100€, si no hay asistencia), pasan a un 75% (100€), a fin de evitar las pérdidas que se venían produciendo; que, en el partido judicial de Granada, se modifica el número de letrados de guardia de violencia de género, estableciendo dos abogados de lunes a viernes y uno los sábados y domingos; o que, también en el partido judicial de Granada, en las guardias generales, se reduce de cinco a tres letrados para sábados y domingos, manteniendo cinco letrados de guardia de lunes a viernes.

Asimismo, la sesión informativa también abordó el nuevo sistema de reparto de guardias en entradas masivas. De este modo, a partir de febrero, los letrados adscritos al Turno de Oficio en entradas masivas contarán con un nuevo modelo de lista única para la asignación de las guardias, similar al empleado en Málaga o Cádiz, con el que el Colegio de Abogados de Granada espera garantizar un reparto más equitativo de las asistencias. Esta lista, para facilitar el conocimiento por parte de los letrados, será publicada y actualizada en la web colegial para su consulta.

Además, se ha creado un grupo de WhatsApp permanente con carácter de apoyo, en el que participarán los letrados que pertenecen al Turno de Extranjería de entradas masivas que hayan autorizado su inclusión, la presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y personal del Departamento de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio, y se enviará un correo diario a los colegiados que  estén los primeros 20 puestos de la lista. Por último, los representantes colegiales explicaron la distribución de las guardias extraordinarias en entradas masivas fijadas en la Orden de 28 de diciembre de 2018, un reparto que se llevado a cabo con el fin de compensar a aquellos que han realizado menos.

Tras la exposición de estas novedades, los asistentes también pudieron plantear sus dudas, quejas e incidencias vinculadas con el Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, información de la que, tanto la Comisión como el Grupo de AJG, tomaron buena cuenta para adoptar medidas que contribuyan a facilitar el ejercicio profesional de este colectivo.