La Abogacía y el Ayuntamiento muestran su compromiso por la capitalidad judicial y la reordenación de los juzgados

Reunión alcalde SL.jpg

El decano granadino, Leandro Cabrera, en un encuentro institucional, ha solicitado al alcalde, Francisco Cuenca, que el Consistorio dedique un espacio público a los letrados del Turno de Oficio

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, ha mantenido una reunión institucional con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, en la que ambos representantes han estrechado su posición de unidad respecto a los principales retos que afectan de forma conjunta a estas instituciones.

En concreto, durante el encuentro -en el que también han estado presentes el vicedecano y diputado Primero de la Abogacía granadina, Antonio Mir; el secretario, Guillermo Padilla; el tesorero, José Miguel Zurita; y el diputado Décimo, Ignacio Joya; así como la teniente de Alcalde del Consistorio, Ana Muñoz-, las autoridades presentes han coincidido en la necesidad de impulsar la reordenación de las instalaciones judiciales y la importancia de defender la capitalidad judicial de la ciudad.

En este sentido, el dirigente municipal ha traslado a los representantes de la Abogacía su intención de instar al delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, en la próxima reunión que mantendrán ambos representantes, a que agilice la primera fase de la reforma y acondicionamiento de las tres plantas pendientes del edificio de los juzgados de La Caleta y, posteriormente, la integración del edificio contiguo de la Delegación de Salud en estas instalaciones, de manera que los juzgados unipersonales de Plaza Nueva puedan trasladarse íntegramente a este punto. “Ya no es solo una cuestión de operatividad y eficiencia de los operadores jurídicos, sino que también beneficia a los ciudadanos, evitando los problemas de acceso y aparcamiento existentes en centro histórico de la ciudad”, ha señalado Cabrera. “Esta mejora afectará positivamente a la movilidad de la ciudad y permitirá revitalizar la zona tras el traslado del Clínico”, ha añadido Cuenca.

Por otro lado, la latente amenaza sobre un posible desplazamiento futuro de las secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fuera de Granada ha sido otro de los temas abordados por las dos instituciones en la reunión, desarrollada en la mañana del 12 de febrero en el edificio consistorial. “Tenemos que seguir luchando y reivindicando como un frente común la capitalidad judicial de la ciudad, como hicimos en su momento”, ha comentado Cuenca respecto a la alianza forjada en 2017 entre varias instituciones que evitó que estos nuevos órganos se crearan en Málaga y Sevilla. “Es una de las pocas veces que hemos visto tantas fuerzas jurídicas y políticas distintas unidas por un mismo objetivo”, ha incidido Mir.

Asimismo, el decano granadino ha solicitado al Ayuntamiento de Granada la dedicatoria de una calle o plaza a los abogados del Turno de Oficio, por el papel que representan como garantes de la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos, propuesta que el alcalde se ha comprometido a impulsar personalmente, invitando a la Corporación profesional a presentar la solicitud y los avales correspondientes a la Comisión de Honores y Distinciones para comenzar con el proceso. Por su parte, Cabrera ha agradecido al alcalde su buena disposición con el colectivo profesional y la nueva Junta de Gobierno, mostrando, a la par, el ofrecimiento de la Abogacía granadina para colaborar con la ciudad en lo que necesite. “Si somos capaces de que la gente nos mire como algo que puede mejorar su calidad de vida, nos damos por satisfechos”, ha asegurado el decano.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, tras su toma de posesión el pasado 28 de diciembre, con el objetivo de propiciar el entendimiento y la colaboración mutua entre los organismos jurídicos, políticos y sociales de la provincia. Junto a esta reunión con el alcalde de Granada, la Corporación profesional también ha mantenido conversaciones con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; o el fiscal provincial, Pedro Jiménez Lafuente, en las que se han tratado asuntos como la conciliación familiar, la mejora de la Justicia y de las sedes judiciales, la lucha contra el intrusismo profesional o la creación de un protocolo de conformidades, entre otras materias.