El GAJ organiza un ciclo de cafés jurídicos para ayudar a los jóvenes abogados a afrontar su primer juicio

Café GAJ Primer Juicio SL.jpg

Con el objetivo de ayudar a los letrados recién incorporados a la profesión a enfrentarse a sus primeros juicios, el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada organiza un ciclo de cafés jurídicos en los que los participantes pueden solventar sus dudas sobre estos contactos iniciales con el estrado.

“Habitualmente hemos celebrado cafés sobre materias más específicas o especializadas y, con esta iniciativa, queremos que los jóvenes abogados puedan hacer preguntas y plantear sus cuestiones relativas a cómo afrontar esos primeros juicios”, señaló la presidenta de la agrupación, Cristina Gallego, durante la primera sesión del ciclo, celebrada en la tarde del 20 de febrero.

Por su parte, Mónica Carvia Ponsaillé, magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Granada, fue la primera interviniente en esta actividad formativa, centrándose en el ámbito civil. La ponente compartió con los presentes su experiencia en su primer juicio como juez, así como las que le han trasladado otros letrados. “Los principales obstáculos son los nervios, la inseguridad o el miedo escénico, pero todos hemos tenido una primera vez en todo y lo más importante es la empatía”, comentó la magistrada, que también aseguró que no ha visto nunca que un juez o abogado se aproveche de un compañero inexperto.

A continuación, a modo de coloquio, Carvia continuó con algunas aportaciones prácticas sobre los juicios que están menos claras, como las costas en caso de acuerdo de sobreseimiento o qué hacer en caso de renuncio de los abogados, respondiendo a las consultas que le plantearon los asistentes al evento.