El Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, a fondo en una jornada formativa

Jornada Mediación Anteproyecto SL.jpg

El pasado 11 de enero, el Gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, una norma con la que el Ejecutivo pretende potenciar esta vía de resolución extrajudicial de conflictos como una figura más ágil y menos costosa que complemente a la Administración de Justicia en los ámbitos civil y mercantil, al tiempo que descongestiona la carga de trabajo de los juzgados y acorta los tiempos de respuesta.

Para analizar los logros y déficits del anteproyecto, el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada celebró, el pasado 21 de febrero, una jornada enfocada a este fin, presentada por el decano, Leandro Cabrera Mercado, y la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna. “Es cierto que es una regulación bastante incompleta, pero también que hemos empezado a andar y los mediadores aplaudimos este anteproyecto, porque está generando que hablemos de la mediación”, comentó Manzano.

En este sentido, una de las ponentes invitadas, Ana María Carrascosa Miguel, magistrada y jefa de la Sección de Estudios e Informes, criticó la ausencia de medidas que la ley sigue sin contemplar y, sobre todo, la ‘vacatio legis’ de 3 años de la norma. Así, en su intervención, titulada 'Pulso al im-pulso de la mediación', Carrascosa incidió en que la asignatura pendiente en esta materia es la puesta en marcha de una “política pública muy seria” sobre difusión de la mediación. “Aunque la ley reconoce que, tal y como dice el informe de la Comisión del Parlamento Europea, no se conoce la mediación y ese es el gran obstáculo para su desarrollo, habla de difundir la mediación entre los profesionales vinculados a la Administración de Justicia, cuando el principal problema está en el gran desconocimiento por parte de la ciudadanía, que no la demanda y, cuando se le indica que acuda a esta institución, muchas veces la rechaza por puro desconocimiento”, sostuvo la ponente.

Junto a la magistrada, la jornada también contó con la intervención de Arturo Almansa López, letrado y mediador del Colegio de Abogados de Burgos y presidente de la Comisión de Mediación y ADR del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, que trató el tema 'El Abogado de parte ante el Impulso de la mediación'.  “Quizá si, en nuestra cultura, la mediación no ha llegado a tener el éxito que se esperaba es porque no se ha contado con la abogacía, pero no la abogacía solo, sino con las consecuencias jurídicas que dimanan de los contratos que se gestan y aparecen por mediación”, opinó el experto, que abogó por incluir al abogado de parte en el proceso mediador, superando la sensación de que el letrado queda apartado o marginado en la mediación, y por realizar un trabajo interdisciplinar, donde todo lo que tenga consecuencias jurídicas sea analizado por un jurista.

Asimismo, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, que quiso estar presente en la jornada, anunció la aprobación en el día anterior de un Protocolo de derivación de asuntos en el ámbito penal, siguiendo la Guía de la mediación del Consejo General del Poder Judicial. “Desde la Audiencia Provincial estamos muy sensibilizados con el tema de la mediación y confío en que este protocolo sea un paso importante en su aplicación y la sensibilización de jueces y magistrados”, afirmó López Fuentes.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.