El Grupo de Menores imparte una jornada sobre diversidad familiar, adversidad y retos en familias y escuelas

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¿Cómo influyen las experiencias adversas vividas en los primeros años de vida en las conductas actuales? ¿Cómo pueden afrontar las familias estas adversidades y diversidades? ¿Cuáles son los retos en el ámbito escolar para favorecer el aprendizaje? Estas son algunas de las preguntas que se plantearon en la jornada 'Diversidad y realidad: infancia, adolescencia, familia y escuela', organizada por el Grupo de Menores del Colegio de Abogados de Granada en la mañana del 22 de febrero. 

La encargada de iniciar la actividad formativa fue Mercedes Moya Herrero, community manager y directora de la web www.adopcionpuntodeencuentro.com, además de fundadora y secretaria de la Asociación Adopción Punto de Encuentro (AAPE), la primera asociación 2.0 donde padres, educadores y terapeutas pueden encontrar y divulgar todos los temas de interés y recursos sobre este tema. La coautora del libro ‘¿Yo tengo dos mamás?’ explicó a los presentes el concepto de trauma por adversidad temprana, consistente en el sufrimiento de un hecho traumático en los primeros 5 años de vida, incluida la gestación, como puede ser que sus madres no se cuidaran durante el embarazo (desarrollando trastorno del espectro alcohólico fetal), casos de maltrato infantil o ausencia de la protección y asistencia necesaria. De este modo, los abogados pueden comprender cuál puede ser el origen de un mal comportamiento de un menor. “Creemos que un niño se está portando mal y quizá la realidad es que lo está pasando mal, es decir, no es que sea problemático, sino que tiene un problema”, puntualizó Moya.

Por su parte, la mediadora familiar y escritora María Martín Titos, también presidenta de AAPE, continuó la temática centrándose en los retos de las familias actuales, caracterizadas por la diversidad y la convivencia de realidades muy distintas. “Tenemos mucho por hacer para velar por el interés del menor porque, muchas veces, es la adversidad la que hace que los niños y jóvenes reaccionen ante circunstancias determinadas y nosotros no podemos castigar; lo que necesitan es que se les enseñe, apoye y ayude”, explicó la autora de ‘Mariposas en el Corazón: La adopción desde dentro’ –junto a las otras dos ponentes y otras escritoras-. “Esta oportunidad nos permite que los abogados entiendan que muchas de estas circunstancias que se dan en los adolescentes provienen del pasado, de una adversidad temprana, de una discapacidad invisible, y si no la contemplan, difícilmente van a poder ayudarles en el presente y les estaremos, además, estropeando el futuro”, indicó la experta.

La jornada, que fue transmitida en streaming a través del Canal TV del Colegio, culminó con la ponencia ‘Una escuela de todos y para todos’, impartida por Pilar González Moreno, maestra especialista en Educación Infantil. La también psicopedagoga se refirió a la función educativa y preventiva de la escuela y la importancia de contar con un buen sistema educativo y un buen proyecto de escuela, junto a la formación del profesorado, para evitar que se produzcan muchas de esas conductas. No obstante, González criticó que en España se hace mucho hincapié en los contenidos y menos en la educación en sí, dejando de lado temas como la convivencia.  “Hay que cuidar, más que al aprendiz, al niño, porque si el niño funciona, el aprendiz sale adelante”, concluyó la docente.  

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