Las pruebas de acceso al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido culminan con cerca de 40 participantes

Examen AJG SL.jpg

El colectivo de abogados que conforma el servicio de Justicia Gratuita en Granada, prestado por el Colegio de Abogados, incorporará en breve nuevos integrantes, tras la culminación de las pruebas de acceso al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, celebradas por la Corporación profesional durante este mes.

En concreto, 38 colegiados ejercientes se han inscrito en el examen, que arrancó en la mañana del 6 de febrero, con una prueba tipo test de 40 preguntas sobre deontología profesional y legislación estatal, autonómica y colegial en materia de Asistencia Jurídica Gratuita. Aquellos que superaron esta primera fase, se enfrentaron el 15 de febrero a una prueba escrita sobre un supuesto práctico penal y, los que también aprobaron este examen, hicieron frente, por último, a una exposición oral sobre materias Civil, Familia, Contencioso-administrativo o Social el 26 de febrero.

Ahora, será el tribunal, conformado por miembros de la Comisión de AJG y aquellos otros miembros de la Junta de Gobierno en los que se deleguen funciones, el que se encargue de discernir cuántos letrados de los presentados al proceso examinador cumplen los requisitos exigidos en el artículo 5 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita y han conseguido acreditar unos conocimientos suficientes para incorporarse, previa inscripción, a los más de 1.100 abogados que prestan este servicio 24 horas al día, 356 días al año.

No obstante, los solicitantes tendrán un plazo de 5 días desde la notificación de los resultados de la última prueba para impugnar la decisión ante la Junta de Gobierno. Además, para el acceso a los turnos especializados de violencia de género, extranjería, menores y penitenciario, los interesados deberán acreditar un mínimo de 10 horas de formación en cada materia.