Un taller del Grupo de Mediación permite a los colegiados adquirir pautas de comunicación no verbal

Taller Mediación SL.jpg

La comunicación no verbal fue la protagonista de la última acción formativa del Grupo Especializado en Mediación del Colegio de Abogados de Granada, que desarrolló un taller práctico, en la tarde del 14 de marzo, para reforzar los conocimientos de los colegiados que se dedican a esta vía alternativa de resolución de conflictos.

De este modo, Miguel de la Vega Ruiz, psicólogo y experto en Inteligencia y Gestión Emocional, fue el ponente invitado a la actividad, quien comenzó explicando a los presentes las diferentes áreas de la comunicación no verbal (como el paralenguaje, la kinésica o la proxémica) y la importancia que tiene el conocimiento de estas habilidades por parte de los mediadores, como facilitadores de la comunicación entre las partes en conflicto.

A continuación, el experto compartió pautas prácticas sobre cómo los mediadores pueden detectar conductas que resulten indicadores de una situación que no es la que se está manifestando por las partes de forma verbal a través del análisis de la expresión corporal, los gestos, los movimientos de cabeza, las miradas, las expresiones faciales o el ritmo, tono y volumen de la voz.

Asimismo, De la Vega Ruiz también expuso a los colegiados claves para que los profesionales puedan desarrollar una correcta comunicación no verbal, ejercer el liderazgo durante todo el proceso, manteniendo la neutralidad y el equilibrio entre las partes, y lograr un ‘rapport’ que facilite el entendimiento.