Los letrados se acercan al sistema de protección a la infancia a través de una jornada formativa

Jornada Sistema Menores SL.jpg

Numerosos letrados asistieron en la mañana del 15 de marzo a la jornada organizada por el Grupo de Menores del Colegio de Abogados de Granada en la que María Esther Aguilera Cabello, coordinadora de los equipos del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, detalló el funcionamiento del sistema de protección a la infancia.

La experta, acompañada por el presidente y la tesorera-bibliotecaria de la agrupación, Luis Eduardo Gómez Quesada y Mª Eloisa Rodríguez Martínez, arrancó su intervención estableciendo los parámetros de las situaciones de riesgo y de desamparo de los menores, indicando que es en este último caso cuando se da, como consecuencia, la suspensión de la patria potestad de los padres. “En estos casos, la Junta asume la tutela y, como medidas, se determina el acogimiento familiar o el acogimiento residencial del menor”, señaló Aguilera.

Asimismo, la ponente también se refirió a los casos de menores extranjeros no acompañados y a los infractores inimputables penalmente. “Cuando un menor comete algún tipo de delito, pero no tiene responsabilidad penal, porque no cumple los 14 años, tal y como establece la legislación vigente, es derivado al servicio de protección de menores, para que se determine alguna medida de protección o intervención en el medio”, apuntó. 

El evento contará con las ponencias 'Situación de riesgo y desamparo. Acogimiento residencial y familiar' y 'Guarda con fines de adopción. Intervención específica con menores infractores inimputables penalmente y con menores extranjeros no acompañados', ambas a cargo de María Esther Aguilera Cabello, coordinadora de los equipos del Servicio de Protección de Menores.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.