Un seminario expone cómo la Inteligencia Artificial ya está transformando el ámbito jurídico y el ejercicio la abogacía

Seminario Digalaw SL.jpg

En la actualidad, las decisiones de las personas están profundamente influenciadas por la Inteligencia Artificial, desde las búsquedas en internet o las películas y músicas que se descargan, hasta la elección de una vivienda, de pareja e, incluso, su voto electoral. “Estamos cediendo nuestros deseos, aspiraciones y anhelos a máquinas y, en las sociedades más democráticas, la decisión está en sus manos”, explicó el jurista y tecnológico Jesús María Boccio en el seminario 'Abogacía 2020: Inteligencia Artificial en tu bufete', que tuvo lugar en la tarde del 27 de marzo en el Colegio de Abogados de Granada, organizado por la empresa SpeechWare, junto con el Bufete de Abogados Martínez-Echevarría.

Durante su intervención, que fue presentada por el diputado Noveno, Alberto Salas, el experto explicó a los asistentes cómo afecta la Inteligencia Artificial al ámbito jurídico y las gravísimas implicaciones jurídicas que esto conlleva. “Si seguimos la pauta histórica e intentamos pronosticar qué puede pasar en el futuro, advertimos que entramos en la década prodigiosa, en la que el abogado, para triunfar, va a tener que ser un ciberabogado, y va a ser tan importante o más saber de Inteligencia Artificial que de Derecho”, alertó Boccia, un nuevo paradigma para la abogacía que se va a producir a corto plazo. “La profesión cambia y en cinco años la ejerceremos con robots” auguró.

Para argumentar sus previsiones, el ponente aportó algunos ejemplos reales expuestos en la Legal Tech de Nueva York que evidencian esta transformación disruptiva del sector legal: softwares que analizan qué prisión es más adecuada para un reo, una especie de Alexa jurídico o sistemas de análisis de sentencias, como Legal Analytics, de Lex Machina o Judge Analytics, que permiten predecir estadísticamente cómo un juez en particular va a fallar en determinados casos.

Por ello, el jurista recomendó a los letrados estar informados, tanto para aprovechar estos incipientes nichos de mercado, especializándose en Derecho tecnológico, como para incorporar las nuevas herramientas digitales al día de cara a ser más eficientes, productivos, rápidos e innovadores. En este sentido, los presentes pudieron conocer de primera mano –y probar ‘in situ’- una de estas novedades tecnológicas: Digalaw, de Speechware, “el único sistema del mercado de reconocimiento vocal inteligente, transcripción de vistas y traducción automática para juristas y abogados del mercado con una precisión espectacular”. El software –que saldrá al mercado próximamente- está basado en el big data, es decir, analiza ingentes cantidades de datos a nivel individual, permitiendo construir algoritmos matemáticos que predicen cómo va a actuar una determinada persona (cómo habla, cómo escribe…) y aprendiendo de forma constante de los errores. Para comprobar su utilidad, los asistentes recibieron una licencia en prueba del sistema durante un mes y un casco profesional para dictar con el mismo completamente gratis.