El Grupo de Consumo imparte una charla-coloquio sobre fraudes masivos y créditos vinculados

Jornada Consumo Fraudes SL (1).jpg

Los fraudes masivos y créditos vinculados ha sido la temática de la primera acción formativa organizada por el Grupo Especializado en Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Granada tras la reciente renovación de su Junta Directiva.

Para facilitar la capacitación de los letrados, la agrupación tiene previsto organizar jornadas con ponentes externos de carácter trimestral, junto a charlas-coloquio mensuales o bimensuales impartidas por los propios compañeros sobre temas específicos de interés para el colectivo profesional, que permitan a los asistentes enriquecerse mutuamente mediante las aportaciones individuales de cada uno, según explicó la presidenta del Grupo, Mariola Aguilar.

La primera de estas iniciativas más informales y participativas tuvo lugar en la tarde del 29 de abril, en la Biblioteca de la sede colegial de Cárcel Alta, con la intervención de Teresa García Rodríguez, abogada, técnica de Consumo y responsable de varias OMIC de Granada y Almería. En concreto, la experta abordó los fraudes masivos y los créditos vinculados, un tema que está afectando notablemente a los consumidores, y explicó a los presentes cómo afrontar el caso cuando un cliente entra el despacho con este problema.

“Nosotros, como profesionales, no podemos decir a un cliente si paga o no; mi consejo es que sigan pagando hasta que se haga esa comunicación a la financiera fehacientemente y luego podamos paralizar ese crédito vinculado, porque la Ley de créditos al consumo nos lo habilita y, de hecho, ha salido un auto de la Audiencia Nacional que obliga a paralizar esas reclamaciones judiciales y extrajudiciales”, comentó García Rodríguez, que utilizó ejemplos prácticos para profundizar en la temática, como el caso de Opening o de algunas agencias de viajes, a lo que se sumaron las contribuciones del resto de asistentes.