Presentado durante el Congreso de Valladolid el nuevo Código Deontológico de la Abogacía

Código Deontológico SL.jpg

El Colegio ofrecerá jornadas informativas para dar a conocer las novedades introducidas por la norma

El Consejo General de la Abogacía Española presentó, durante la celebración del XII Congreso de la Abogacía que celebró Valladolid del 8 al 11 de mayo, el nuevo Código Deontológico de la Abogacía, aprobado por unanimidad por el Pleno en sesión de 6 de marzo de 2019.

El nuevo Código Deontológico, que entró en vigor el 8 de mayo, recoge en sus 23 artículos las normas que rigen la profesión en un solo texto actualizado y puesto al día tras las numerosas reformas legislativas y cambios políticos que han afectado al ejercicio de la abogacía en los últimos años. Puede considerase una obra coral en la que han participado todos los consejeros, los Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados de España. También se han realizado consultas con las asociaciones de consumidores y usuarios que han valorado muy positivamente el texto que se les remitió.

El nuevo documento, que corrige las disfunciones detectadas desde la anterior norma de 2002, se actualiza centrándose en tres cuestiones principales: evitar conceptos indeterminados y dotar de tipicidad a las sanciones; eliminar cualquier referencia a lo regulado por el Estatuto General de la Abogacía; y la legitimación como profesión ante los clientes. Todo ello, sin renunciar a los principios que han venido caracterizando la actuación de los profesionales de la abogacía, perviviendo así valores fundamentales como la independencia, la libertad, la dignidad, la integridad, el servicio, el secreto profesional, la transparencia y la colegialidad.

Para dar a conocer el nuevo Código Deontológico, el Colegio de Abogados de Granada, en fechas próximas, organizará unas jornadas informativas para exponer las novedades más importantes introducidas por este nuevo marco normativo de obligado cumplimiento para los letrados.

El nuevo Código Deontológico puede consultarse en este enlace.