Una jornada analiza la asistencia letrada de los MENAs por los diferentes organismos intervinientes

Jornada Menas SL.jpg

Los colegiados granadinos han podido recibir un enfoque integral sobre la problemática de los MENAs (Menores Extranjeros No Acompañados) a través de una mesa redonda organizada de forma conjunta por los Grupos Especializados de Menores, Extranjería y Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita.

Así, durante toda la mañana del 17 de mayo, representantes de los diferentes organismos implicados en la materia compartieron con los abogados los procedimientos y problemas relacionados con la asistencia a estos menores de edad que llegan solos a las costas granadinas.

El primer ponente en intervenir fue Alejandro Cervantes Contreras, subinspector integrante de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Motril, que expuso a los asistentes al evento –tanto de forma presencial, como a través del Canal TV del Colegio- el protocolo de actuación de esta unidad, el primer estamento público que tiene contacto con las personas llegadas en embarcaciones. En concreto, el experto señaló que los miembros de la Brigada solicitan a aquellas personas que manifiestan ser menores que presten su consentimiento para la realización de las pruebas oseométricas y son puestos a disposición del Servicio de Protección de Menores hasta que el radiólogo emite su informe y la Fiscalía emite el decreto de mayoría o minoría de edad, dándoles tratamiento de MENA o, en el caso de que sean mayores de edad, incoando expediente de devolución.

Tras esta primera exposición, la jornada continuó con la charla 'Actuación letrada en caso de disconformidad con el decreto que determine mayoría de edad', impartida por Ignacio Loring Caffarena, letrado del Colegio de Abogados de Málaga, que planteó a los compañeros que, en la asistencia letrada, los abogados tienen que velar siempre por que se cumpla la legalidad y se defiendan los intereses de los menores con todas las garantías. En este sentido, el profesional incidió en los puntos en los que es conveniente realizar hincapié para armar la defensa de los MENAs. “En el caso de los menores extranjeros no acompañados, la problemática radica en la determinación de la edad, porque las pruebas que se practican que no son las más idóneas”, afirmó el letrado, por lo que aconsejó a los abogados que, en caso de disconformidad con el decreto, pidan la revisión a la Fiscalía, intenten localizar a la familia para que envíe documentación que acredite la minoría de edad, soliciten pruebas complementarias y lo pongan en conocimiento del Defensor del Pueblo, entre otras acciones.

Precisamente fue Elena Arce Jiménez, técnica jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato de la Oficina del Defensor del Pueblo, quien tomó el relevo en la mesa redonda, abordando en su exposición la intervención que lleva a cabo este organismo en el caso de menores extranjeros no acompañados. “No acabo de ver que hayamos avanzado en el tema de los menores; sigo viendo cosas que no quisiera ver cuando voy a visitar los calabozos”, comentó la experta, que compartió con los presentes la visión que tiene el Defensor del Pueblo de la asistencia a estos menores, con especial referencia a las disfunciones detectadas en el CATE de Motril tras las visitas de la oficina y los aspectos que se podrían mejorar para ofrecer una mejor asistencia letrada.

Tras una pausa, la mesa redonda prosiguió con el tema 'La protección de los MENAs y el Ministerio Fiscal', ofrecida por Cristina Escobar Jiménez, fiscal de la Sección de Menores de Granada, centrándose en las funciones de protección de los MENAs asignadas a la Fiscalía. “Una de las labores más delicadas y comprometidas de la Fiscalía de Menores es la intervención en estos expedientes de determinación de edad, pues afecta a uno de los pilares más básicos de nuestra sociedad, como es el interés del menor”, aseveró Escobar, que pormenorizó las normas que rigen esta función del Ministerio Público.

Por su parte, Rafael Rodero Frías, magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº. 3 de Granada, se refirió a las 'Cuestiones problemáticas sobre la determinación de la edad de los menores emigrantes no acompañados', destacando que son muy pocos (un 0,55% de los 2.539 expedientes de determinación de edad incoados en 2015) los casos problemáticos registrados. Asimismo, habló sobre las pruebas médicas existentes, su carácter provisional y el procedimiento en supuesto de disconformidad o casos de peculiaridades excepcionales, terminando con un repaso jurisprudencial sobre la materia.

Por último, la radióloga del Hospital Maternal de Granada Inmaculada Mendoza Arnau culminó este análisis multidisciplinar sobre la asistencia letrada de los MENAs con una explicación sobre los instrumentos y pautas para la estimación de la edad cronológica de estos menores, la diferenciación entre edad biológica y legal (señalando los hitos que las determinan) y cómo se mide esta edad ósea a través del método de Greulich.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.