'Las máquinas' de Moreno Arenas cobran de nuevo vida de la mano del Grupo de Teatro del Colegio

Teatro Las Máquinas SL.jpg

El Centro Socio-Cultural Fernando de los Ríos de Albolote acogió el pasado 28 de mayo una conferencia impartida por la profesora de español e hispanista Eileen J. Doll, de la Loyola University New Orleans (Luisiana, Estados Unidos) titulada ‘La injusticia sociopolítica en la escena española contemporánea. El enfoque de “La playa”, de José Moreno Arenas’, en un acto auspiciado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote y el Aula de Artes Escénicas de la asociación Karma Teatro.

Para poder sobre las tablas el ‘teatro indigesto’ del dramaturgo alboloteño tras la intervención de la experta, la organización invitó al Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada, encargado de representar, por segunda vez (la primera tuvo lugar con motivo de la ceremonia de entrega de premios del X Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’), la obra ‘Las máquinas’ ante un auditorio repleto de público que mostró su satisfacción con la actuación a través de sus risas y un gran aplauso final.

Bajo la dirección de José M. Motos, Emilio Castilla encarnó magistralmente al personaje de ‘Pepico el Abandonado’ y Ceferino Bustos se metió en el papel del mono de feria, mientras la voz en off de María Victoria Aguilar daba vida a las máquinas en esta ácida crítica social que se alza sobre la base ficticia y esperpéntica de unas máquinas expendedoras que adquieren raciocinio propio y llegan con ello a conducir hasta el extremo al individuo humano. Además, la actuación contó escenografía a cargo de Luis Gómez-Quesada y el sonido por José M. Ferro.

Asimismo, durante el evento, presentado por Mario Soria Rodríguez, del Aula de Artes Escénicas, el célebre escritor alboloteño, eje del encuentro, dedicó unas palabras a todos los presentes.

La próxima actuación del Grupo de Teatro será el próximo 15 de junio, en el Salón-Cine Ideal de Baza, con la puesta en escena de la obra 'Ladrillos, ladrones y otros amores', adaptada y dirigida por José Manuel Motos. El montaje, una comedia que integra los libretos '¡Ay, Manolo!', de Teresa Calo, y 'Secretos eróticos', 'Una verdadera mártir' y 'Edificio Okupa', de José Luis Alonso de Santos, comenzará a las 20:30 horas y la recaudación de la taquilla (el donativo son 10 euros) será a beneficio de Cáritas Baza.

Fotografías: J.M. Ferro