El abogado José Muelas expone su visión sobre la situación de la abogacía y del Turno de Oficio y la AJG

Jornada José Muelas SL.jpg

El abogado José Muelas, fundador de Brigada Tuitera, asistió el pasado 13 de junio al Colegio de Abogados de Granada para compartir con los compañeros su visión sobre los problemas que sufre la profesión en la actualidad, con especial incidencia en el servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita.

Durante el evento, organizado por el Grupo de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada, el letrado expuso las principales vicisitudes de la abogacía, destacando la necesidad dignificar la profesión porque “no hay estado de derecho si los derechos no están defendidos por un abogado”. “Un abogado tiene derecho a ganarse la vida dignamente, e incluso ganar mucho dinero, pero no podemos este fin por delante de los derechos de su cliente, que es la auténtica naturaleza del ejercicio, y lo que estamos viendo en las páginas de economía es que los despachos importantes son los que ganan mucho dinero”, señaló el también fundador de la Red de Abogados y Abogadas de España.

Acompañado en el acto por la presidenta, vicepresidenta y tesorero de la agrupación, Sacramento Gómez Montalvo, Belén Triviño y Manuel de la Torre, respectivamente, Muelas se refirió a la situación cercana a la ruina de muchos compañeros, a la aparición de aplicaciones que subastan cualquier procedimiento a la baja, a la oposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cada vez que los Colegios tratan de defender unos honorarios mismos o a la ausencia de medidas reales de conciliación laboral, entre otros problemas. “A esta profesión se le está maltratando como a ninguna otra y lo primero que tendría que hacer el Estado es garantizar que el trabajo del abogado se produjera en unas condiciones tales que pudieses prestar ese servicio de defensa adecuadamente, no regirse por las leyes de la oferta y la demanda”, expuso. “La independencia es al abogado como la imparcialidad al juez”, recordó el letrado, “y esta es la que realiza el 85% de los abogados de España”.

Una situación que entronca directamente con el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita, un servicio que representa la “capa superior de un enfado generalizado con la situación actual de la profesión”. “Si no se pueden defender divorcio a 130 euros, ¿cómo vamos a defender derechos a 2 euros la hora?”, cuestionó el ponente, haciendo referencia a casos flagrantes como el del Prestige o ejemplos del bien social que facilita el Turno de Oficio y los “abogados-justicia”, como el representado por la nulidad de las cláusulas suelo.

Por ello, Muelas invitó a los letrados a unirse y vencer el miedo, tanto de la Abogacía institucional, como de los propios compañeros, a la privatización de los servicios del Turno de Oficio. “Si los abogados se unen, no hay fuerza humana que los pare”, aseguró, citando el caso de la derogación de las tasas judiciales, un movimiento letrado que comenzó a través de la unión de los profesionales en las redes sociales.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.