El Grupo de Extranjería muestra a los colegiados cómo pueden solicitar la protección internacional

Taller Extranjería Residencia SL.jpg

La última jornada celebrada por el Grupo Especializado en Derecho de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada ha girado sobre la protección internacional desde una doble vertiente: dirigida a la población venezolana y relativa a las entradas marítimas.

Para ello, la agrupación invitó al evento formativo a dos expertas en cada uno de estos ámbitos. Se trata de Glenda Fermín Rodríguez, abogada granadina, y Rocío González Bernal, asistente de protección de ACNUR, acompañadas en la mesa por la presidenta del Grupo de Derecho de Extranjería, Gloria Gámez.

La letrada, compañera de la agrupación con una amplia experiencia profesional en la materia, se encargó de impartir la ponencia ‘Autorizaciones de residencia-situación especial de los venezolanos' mediante una metodología muy práctica y dinámica, Fermín Rodríguez comenzó su exposición explicando a los colegiados presentes la situación del colectivo, destacando la existencia de 4 millones de venezolanos desplazados de su país por el contexto actual y el impacto en España, donde la mayoría de solicitudes de protección internacional son realizadas por ciudadanos de Venezuela.

En este sentido, la abogada presentó el criterio que emplea el Estado español en esta materia, que a diferencia de ACNUR o el Defensor del Pueblo -que recomiendan ofrecer a este colectivo una protección subsidiaria o un estatuto especial- no considera que los venezolanos estén amparados por la normativa de asilo pero, debido a la situación país, está otorgando autorizaciones de residencia por razones humanitarias de protección internacional. “Ahí es donde entramos nosotros”, advirtió la experta, que continuó su exposición desgranando paso a paso todo el proceso que los compañeros deben llevar a cabo desde que un cliente se sienta en el despacho hasta que se solicita con éxito la protección internacional en función de las circunstancias de cada persona.

En la segunda mitad de la jornada, la temática se focalizó en la protección internacional en entradas colectivas, en un momento en el que España es el segundo país en llegadas del Mediterráneo, según informó la representante de ACNUR. Así, tras aportar una perspectiva general de la situación y detallar el perfil de los migrantes que acceden a las costas españolas, González Bernal se refirió al marco legal aplicable, las pautas para detectar las necesidades de protección internacional de estas personas y los procedimientos para solicitarla, haciendo especial hincapié a la importancia de que los letrados sean capaces de transmitir a los ciudadanos que llegan al litoral granadino la posibilidad de pedir dicha protección mediante un contacto empático y que genera confianza. “Si yo soy una mujer de Guinea y nunca he tenido acceso a ningún derecho, cómo voy a considerar que soy acreedora de protección internacional”, planteó la ponente.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.