El Grupo de Consumo expone a los colegiados cómo reclamar ante incidentes con viajes y transportes

Jornada Consumo Viajes SL.jpg

El Grupo Especializado ha puesto en marcha la iniciativa formativa ‘Consumo Gusto’, un ciclo de jornadas sobre temas de actualidad y desde un enfoque práctico con el que abordar cuestiones de interés para los letrados interesados en esta rama del Derecho.

La primera sesión de la actividad tuvo lugar en la tarde del 8 de julio, en la terraza del hotel Ohtels, con la intervención de las letradas Teres García y Belén Burgos, presentadas por la presidenta de la agrupación, Mariola Aguilar, que se centraron en una cuestión tan común en estas fechas como son los derechos de los consumidores y usuarios en el transporte.

En concreto, Burgos se refirió a las indemnizaciones y reclamaciones que pueden darse con carácter general en el transporte ante problemas como cancelaciones, retrasos, overbooking, pérdida de equipaje... Así, la colegiada comenzó explicando la legislación existente, para desgranar a cuestión el tratamiento jurídico de los derechos de los consumidores y el procedimiento de reclamación en función de si se trata de transporte terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo, aportando casos prácticos sobre cada situación.

Por su parte, García abordó la cuestión de los viajes combinados y servicios de viajes vinculados, con especial hincapié en los transfronterizos, y cómo pueden reclamar los ciudadanos, tanto a nivel de Consumo como en la vía judicial, cuando se dan problemas como el disfrute de un hotel o pasaje en categoría más baja de la contratada, la determinación de responsabilidad en el caso de que se produzca un accidente de tráfico en el trayecto o la existencia de un fraude en el que el propietario de una agencia desaparece con el dinero del viaje. Asimismo, la letrada explicó cómo diferenciar entre agencias mayoristas y minoristas y franquiciadas para concretar quién es el responsable, aportando sentencias -que pueden consultarse en la sección del Grupo de la web colegial- para dar a conocer también la jurisprudencia en esta materia.