El Colegio conmemora el Día de la Justicia Gratuita reclamando mayor inversión y más puntualidad en el pago

Rueda AJG.jpg

Durante 2018, los letrados granadinos pertenecientes al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita atendieron un total de 57.737 asuntos en la provincia de Granada, lo que supone una media de 158 asuntos al día, es decir, 6,5 asuntos a la hora durante los 365 días del año. Con esta cifra, el Colegio de Abogados de Granada quiere evidenciar la relevancia y el impacto que tiene este servicio en la sociedad y la necesidad de dignificar esta labor profesional que garantiza un derecho constitucional como es la tutela judicial efectiva y que es prestada por 1.090 colegiados granadinos adscritos al Turno de Oficio y 995 a Asistencia Letrada.

El 38% de los 2.803 colegiados ejercientes de la provincia en 2018 estaba adscrito a los servicios de Justicia Gratuita

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado Segundo del Colegio de Abogados de Granada, Alfonso Labella, durante la rueda de prensa ofrecida por la Corporación para dar a conocer los datos de Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio, con motivo de la conmemoración hoy, 12 de julio, del Día de la Justicia Gratuita, estando acompañado en el acto por la diputada Tercera, Concha Sánchez Salas; la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita, Coral Vega; y la presidenta del Grupo Especializado en Turno de Oficio, Sacramento Gómez Montalvo.

En este sentido, en 2018, el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio registró una inversión pública de 5.293.367 euros, según el XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita de Abogacía Española y Wolters Kluwer. Aunque esta cuantía representa un aumento del 12,9% respecto a los 4.688.199 euros del año anterior, la subida responde al propio incremento del número de asuntos tramitados por los abogados granadinos, que pasan de 46.166 en 2017 a 57.737 el pasado ejercicio (un 25% más). De hecho, el importe medio por asunto cae de los 101,55 euros destinados en 2017 a los 91,68 euros de 2018, frente a los 142,33 euros de media nacional, incluso a pesar de que el pasado año ya se recuperó íntegramente el 10% retraído en el baremo en 2012 por la Junta de Andalucía.

Granada es la cuarta provincia de Andalucía en cuanto a inversión en Justicia Gratuita, tras Málaga, Sevilla y Cádiz


Exigencia de mayor inversión

En este sentido, Labella ha recordado que esta Orden andaluza de 17 de septiembre de 2012, por la que se redujeron los módulos y bases de compensación económica del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, ha sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que el Colegio de Abogados de Granada presentó en mayo una reclamación conjunta de responsabilidad patrimonial ante la Consejería de Justicia de la Junta por los importes que 1.252 letrados de la provincia dejaron de cobrar entre 2012 y 2017 –cuando se recuperó el anterior baremo- y que asciende a 1.960.786,21 euros, además de otra reclamación por valor de 108.907,38 euros provenientes de los gastos de infraestructuras que la Corporación dejó de percibir en dicho periodo en base también a la citada orden nula. 

No obstante, la Abogacía granadina considera que la dignificación del Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita no debe quedar ahí, por lo que reclama al consejero de Justicia, Juan Marín, que cumpla con su promesa electoral de subir el baremo del servicio y aprobar una actualización anual con el IPC, y que establezca un calendario de pagos para 2019 y 2020. “La justicia debe ser gratuita para el que la recibe, pero no para el que la presta y no es de recibo que en los dos últimos trimestres no solo hayamos cobrado mal, sino también tarde”, ha señalado Labella, en referencia a los retrasos en el pago por parte de la Junta que hicieron plantear la posibilidad de convocar una movilización a nivel regional.

Además, aunque Andalucía es la segunda comunidad autónoma del país a nivel de inversión, con 42,3 millones de euros, por detrás de Cataluña, el gasto público por ciudadano de la Junta se sitúa en 5,05 euros, por debajo de la media española (5,76 euros) y relegando a Andalucía al octavo lugar nacional, muy lejos de los 7,44 euros por habitante de Cataluña o los 7,16 de Valencia.

El gasto público en Justicia Gratuita por ciudadano en Granada se sitúa en 5,74 euros –según los datos de padrón del INE-  

“Los abogados del Turno de Oficio y Justicia Gratuita están en constante formación para poder prestar una magnífica atención profesional y se trata de uno de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía, con una opinión positiva del 85% de los usuarios y, sin embargo, seguimos percibiendo una compensación irrisoria que está a niveles de hace una década”, ha resaltado el diputado Segundo, adelantando que la Abogacía granadina continuará con las reivindicaciones para dignificar el Turno de Oficio y la profesión.

Preocupación por las entradas masivas

En cuanto a los asuntos atendidos por el colectivo profesional durante 2018, de los 57.737 tramitados, 22.387 correspondían a Asistencia Letrada, 1.909 a Violencia de Género y la mayoría, 33.441, al Turno de Oficio.

El número de asuntos de Turno de Oficio y Justicia Gratuita en Granada aumentó en 2018 un 25% respecto al ejercicio anterior

Dentro de este último, cabe destacar el notable incremento registrado en la jurisdicción contencioso-administrativa, que pasa de 250 asuntos en 2017 a 2.829 en 2018. “Este aumento se debe a la asistencia en entradas masivas, pues desde el año pasado, la asistencia inicial de los inmigrantes a su llegada al Puerto de Motril y los posteriores recursos contenciosos contras las órdenes de expulsión se contabilizan de forma separada”, ha explicado Coral Vega. En este sentido, la diputada Octava ha criticado que, los juzgados están solicitando que los inmigrantes hagan apoderamiento apud acta de forma personal al abogado o procurador para estos recursos, “algo que resulta muy difícil, porque estas personas van a centros de ONGs de toda España y no dejan teléfonos de contacto”, lo que está provocando que la mayoría de los procedimientos se estén desestimando. “Estamos viendo cómo podemos solventar este problema y que la designación del abogado –como ocurría antes- sea suficiente para actuar en nombre del inmigrante, sin necesidad de ese apoderamiento sin causar indefensión a esas personas”, ha señalado Labella.

Es más, la asistencia a los ciudadanos que acceden a las costas granadinas de forma irregular se ha convertido desde hace unos años en una de las principales preocupaciones del colectivo profesional y en lo que va de 2019 ya se han tramitado 4.292 expedientes de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita en materia de Extranjería, frente a los 1.407 gestionados en 2018. Tanto es así que las guardias en materia de Extranjería realizadas el pasado año (9.263) representan el 47% de todas las asistencias de guardia realizadas en 2018 y, en el primer semestre de 2019 ya se ha asistido a 2.286 personas por parte del Turno de Extranjería. “El Colegio de Abogados está poniendo los medios necesarios para que los inmigrantes que llegan a la provincia reciban la asistencia jurídica que la Constitución establece”, ha comentado Vega.

La presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita también ha hecho hincapié en los datos de Violencia de Género, donde los colegiados adscritos al servicio realizaron el pasado año 1.383 asistencias de guardia, cifra que ya supera las 650 en lo que va de 2019.

En cuanto a estas solicitudes de Justicia Gratuita por parte de la población más desfavorecida, en 2018, el Colegio de Abogados de Granada tramitó 30.270 expedientes, procedentes del Servicio de Orientación Jurídica (11.160), asistencias al detenido (16.879) y petición de los juzgados (2.231). Por materias, la jurisdicción Penal sigue acaparando las peticiones de Justicia Gratuita de los ciudadanos, con 21.812 solicitudes, seguida por Familia (2.313), Civil (1.957), Extranjería (1.407), asuntos hipotecarios (321) y violencia de género (303).

Actos conmemorativos

Junto a la presentación de los datos de Justicia Gratuita en Granada, la Abogacía granadina ha organizado una serie de actos para conmemorar la efeméride que han sido desglosados por la presidenta del Grupo Especializado en Turno de Oficio de la institución, Sacramento Gómez Montalvo, que también ha leído el manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Así, desde las 10:00 horas, se ha instalado en los Juzgados de La Caleta un stand informativo donde compañeros del Turno de Oficio y AJG han estado informando a los ciudadanos sobre qué es y cómo funciona el servicio. Por su parte, el Grupo de Turno de Oficio ha convocado una concentración ante la Sede de Delegación de la Consejería de Justicia a las 13:00 horas y ha organizado un concierto de Carmencita Calavera, a las 21 horas, en el Colegio, durante el cual se entregará el premio ‘Dignidad y Compromiso’.

Junto a la presentación de los datos, el Día de la Justicia Gratuita incluye un stand informativo, una concentración, un concierto y la entrega de los premios ‘Dignidad y Compromiso’ 

“En esta primera edición, el galardón se ha concedido a los abogados que a principios de los 80 protagonizaron las primeras movilizaciones por la dignidad del Turno de Oficio y será recogido, en su nombre, por el compañero Santiago López-Rubio Troncoso, uno de esos abogados que mostraron y muestran su compromiso con el colectivo”, ha indicado Gómez Montalvo.

La Justicia Gratuita en España

A 31 de diciembre de 2018 los abogados adscritos al Turno de Oficio fueron 46.130 en todo el país, 38.500 en Asistencia Letrada al Detenido y 21.132 en el servicio de Violencia de Género, lo que supone un leve incremento del 0,3% con respecto a 2017.

A nivel nacional, la inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita en España ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto a 2017. Entre las causas de este incremento, cabe destacar la subida de baremos en el llamado Territorio Común tras más de 15 años de congelación y el hecho de que algunas comunidades autónomas con competencias de Justicia transferidas –entre ellas Andalucía- también han revertido los recortes realizados durante la crisis. No obstante, con esta recuperación de las indemnizaciones que perciben los abogados adscritos al Turno de Oficio se vuelve al nivel de inversión en Justicia Gratuita de hace 10 años: en 2009 el gasto superaba los 266,6 millones de euros. La inversión media por ciudadano destinada a Justicia Gratuita es de 5,76 euros por año y la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por cada expediente es de 142 euros.

A través de los Colegios de Abogados o mediante presentación de escrito en los juzgados, los ciudadanos tramitaron más de un millón de solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita en 2018. Los 83 Colegios de Abogados –tras el análisis pertinente de estas solicitudes- remitieron más de 837.000 expedientes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, de los que se ratificaron una media del 82%.

Estos expedientes dieron lugar a 1.890.250 asuntos (pues un mismo expediente puede generar varios asuntos), lo que supone un incremento del 3,7% con respecto a 2017 cuando se gestionaron 1.822.419. Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, casi el 63% de los asuntos, más de 1.189.000, son del Turno de Oficio, mientras que más de 642.000 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido (34%). El Servicio de Violencia de Género atendió en 2018 a 58.490 asuntos que suponen más del 3% del total atendido.

En 2018 se tramitaron 680.227 solicitudes de ciudadanos para gestionar por vía telemática su expediente de Justicia Gratuita, lo que supone un incremento superior al 0,6% con respecto a 2017, confirmando que, año tras año, el uso que hacen los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa su incremento.

Más información, en el portal de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.