El CADECA informa sobre el pago de las guardias al detenido del primer trimestre de 2019

comunicadocuadrado.jpg

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, a través de una nota informativa, comunica que, en la mañana del 15 de julio, la Junta de Andalucía ha abonado los servicios de guardia de asistencia a detenidos correspondientes al primer trimestre de 2019.

Con este ingreso, que asciende a 1.975.390 euros y sobre el que ya se está trabajando para el reparto oportuno en cada uno de los once Colegios, se completa el abono de todos los servicios adeudados del primer trimestre de 2019 relativos al servicio de Justicia Gratuita, después de que el 4 de julio se pagaran por el Gobierno andaluz las cantidades relativas del Turno de Oficio y los gastos de funcionamiento de dicho periodo.

No obstante, el Consejo muestra su malestar por la demora en el pago de las Guardias de Asistencia al Detenido, recordando a la administración autonómica que el CADECA se vio obligado a incluir en el Orden del Día del Pleno del pasado 5 de julio la adopción de medidas de protesta, las que finalmente no se llevaron a efecto al abonarse los servicios de Turno de Oficio el día anterior. "Consideramos que esta situación no puede volverse a repetir, por lo que, desde este Consejo Andaluz de Colegios de Abogados estaremos alerta ante cualquier incumplimiento de los compromisos de puntualidad en el pago, convocando las medidas de protesta oportunas en su caso", indica el comunicado.

En este sentido, el CADECA, a través de la Comisión Permanente y el Pleno, ha adoptado una serie de acuerdos en esta materia:
  1. Requerir a la Administración autonómica la aprobación definitiva del calendario de pagos para los siguientes trimestres de 2019 y el año 2020.
  2. Celebrar en el primer trimestre de 2020 el Primer Congreso Andaluz de Justicia Gratuita y Turno de Oficio como foro de debate y reivindicación abierto a la participación de todos los colegiados andaluces.
(ACLARACIÓN) En relación a esta nota Informativa, de fecha 15 de julio, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados informa de que se va a propiciar un Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita con el Gobierno de la Junta de Andalucía y todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Autonómico, para dignificar las condiciones profesionales y retributivas de los abogadosy abogadas andaluzas que prestan servicio en el Turno de Oficio, como manifestación de una abogacía comprometida en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Sin embargo,  este Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita se incluirá en el Orden del Día de la próxima Comisión Permanente, por lo que hasta la fecha no ha sido formalmente aprobado, como por error se hizo constar en la nota emitida entre los acuerdos ya adoptados (y que ya ha sido actualizada en esta web).