El GAJ abre el año judicial con una jornada práctica sobre Derecho Penal y Penitenciario

Jornada GAJ Práctica Penal SL.jpg

El Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada retomó su actividad formativa tras el inicio del año judicial celebrando una jornada sobre práctica de Derecho Penal en la mañana del 27 de septiembre.

El evento comenzó con la intervención de Mario Alonso Alonso, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada, que centró su ponencia en el recurso de apelación penal ante la Audiencia Provincial, explicando a los letrados los supuestos en los que procede y la mecánica del proceso, haciendo hincapié en los problemas de interpretación de las normas procesales del recurso, tras la reforma de 2015, como el control de los requisitos por parte del tribunal ante el que se interpone el recurso o los problemas para recurrir las sentencias absolutorias.

A continuación, la jornada continuó con una exposición en la que Carolina Carvajal García, psicóloga del Centro Penitenciario de Albolote, planteó aspectos prácticos del Derecho Penitenciario, detallando de forma muy participativa cuál es el papel del abogado en el recorrido penitenciario de una persona, es decir, una vez que recae sentencia condenatoria firme y comienza la pena privativa de libertad. En este sentido, la experta aportó claves para que los letrados asistan a sus clientes desde el acceso inicial al centro penitenciario, hasta la solicitud de permisos de salida, la mejora de las clasificaciones o la interposición de recursos.

Por último, el magistrado del Juzgado de Instrucción Núm. 5 de Granada, Josep Sola Fayet, abordó las novedades introducidas por la última reforma del Código Penal introducida por la Ley Orgánica 2/2019 en materia de delitos de seguridad vial, como la aparición de tres supuestos nuevos como imprudencia grave, la inclusión como nuevo tipo penal del abandono del lugar del accidente y el aumento de la punición.

No obstante, el Grupo de Abogados Jóvenes no despidió ahí el día, pues emplazó a los colegiados en ‘Mala Uva’ para tomar un aperitivo con el que dar la bienvenida al nuevo año judicial.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.