El Colegio rinde homenaje a la dedicación profesional con la entrega de los Botones de Oro y Plata

Entrega Botones SL.jpg

José Luis Navarro Montoro, José Antonio Pérez Carrasco, Francisco Pertínez Carrasco y, a título póstumo, Matías Cortés Domínguez son condecorados con la insignia por medio siglo de dedicación a la profesión
La Junta de Gobierno homenajea a otros 80 colegiados que cumplen 25 años de ejercicio de la Abogacía
El Colegio de Abogados de Granada celebró el 11 de octubre uno de sus días grandes con la entrega de los Botones de Oro y Plata a los letrados de la provincia que cumplen 50 y 25 años de ejercicio profesional, dentro del programa de festejos organizado por la Corporación profesional en honor a su patrona Santa Teresa.

La solemne ceremonia comenzó homenajeando a los abogados que alcanzan los cinco lustros de dedicación a la Abogacía en un acto presidido por la Junta de Gobierno, encabezada por el decano de la institución, Leandro Cabrera, y los decanos eméritos, Rafael López Cantal y Eduardo Torres González-Boza. “Aunque la celebración de esta efeméride requiere que se realice de manera solemne, con el objeto de resaltar la importancia de este acontecimiento, esto no impide que se trate de un acto entrañable para que el Colegio devuelva todo el trabajo que lleváis 25 años haciendo por él”, señaló el máximo representante de la Corporación.

Divididos en dos turnos, uno a uno, los letrados distinguidos con esta insignia -entre ello, Isaac Sánchez Rocamora, trabajador del Colegio en la Delegación de Motril- recorrieron el pasillo del salón colegial de la sede de Santa Ana para recibir su correspondiente reconocimiento bajo la atenta mirada de los numerosos compañeros, familiares y amigos que se congregaron en el evento. Por su parte, el letrado Rafael López Guarnido, responsable junto a Mª Eugenia Rodríguez Bailón de hablar en nombre de sus compañeros de colegiación, repasó la historia común que ha unido a estos letrados durante 25 años, en los cuales la toga se ha convertido en un “confidente de momentos inolvidables, a nivel profesional y personal”. “Esta profesión supone una gran responsabilidad y nuestro único deber es no defraudarla”, añadió el también diputado del Colegio. “Solo con echar un vistazo a esta sala podemos apreciar el extraordinario nivel que tiene cada uno de los presentes”, aspotilló Rodríguez Bailón, quien repasó la evolución colegial durante este último periodo y señaló las relaciones de amistad que se han forjado en ese tiempo.

Tras ellos, llegó el homenaje a los cuatro colegiados que cumplen medio siglo de ejercicio profesional, ejemplo de dedicación, perseverancia y fidelidad a la abogacía. Así, los veteranos José Luis Navarro Montoro, Francisco Pertínez Carrasco y José Antonio Pérez Carrasco –este último no ha podido acudir al evento- protagonizaron el acto de entrega de los Botones de Oro. “No puede extrañarse nadie de que los que pertenecemos al Colegio nos sintamos orgullosos con esta profesión, porque no se trata solo de prestar ayuda al justiciable; se trata de llevar alegría a muchísimas personas que han venido a nosotros pidiendo asesoramiento, consejo y ayuda”, afirmó Pertíñez.

Además, por primera vez, la Junta de Gobierno ha impuesto esta condecoración a título póstumo, a Matías Cortés Domínguez, fallecido el pasado mes de julio. Emocionada, su hija fue la encargada de recoger el merecido galardón, asegurando que a su padre le habría encantado estar en el acto. “Él quería y ponía a contribución todo su esfuerzo y su trabajo para convertirse en lo definitivamente consiguió ser”, reseñó sobre el colegiado Fernando Mir, compañero y ‘hermano jurídico’ del catedrático, destacando la aguda inteligencia de Cortés.

La ceremonia también fue el escenario para la entrega de una distinción del Colegio de Abogados de Granada a Domitila García Gallego, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social núm. 1 de Motril, por “su magnífica relación con los letrados y ese plus de servicio, de atención e, incluso, de cariño que la hace destacar sobre los demás”, según resaltó Cabrera. “Esta distinción me ha llenado de orgullo y satisfacción profesional y personal; nunca imaginé que por realizar mi trabajo fuese a ser merecedora de tal distinción y más, viniendo de unos profesionales que velan y protegen los derechos de los ciudadanos, que son en definitiva a quien todo funcionario debe servir”, expresó la homenajeada.

Como cierre a esta entrañable jornada, más de 300 colegiados pudieron disfrutar de un cóctel-fiesta de confraternidad en el restaurante María de la O, durante el cual también se hizo entrega de los trofeos de las competiciones deportivas y lúdicas que se han sucedido desde el pasado 1 de octubre con motivo de Santa Teresa, y se sortearon regalos de las entidades colaboradoras del Colegio.

No obstante, el programa de actividades en honor a la patrona de la Abogacía granadina no termina aquí. Tras la inauguración el pasado 1 de octubre de la exposición colectiva de pintura y fotografía realizada por nueve letrados granadinos, el lunes (20 horas) tiene la presentación del libro ‘Los abogados que cambiaron España’ por parte de su autor, el periodista Fernando Jáuregui. El martes 15 de octubre se seceden los actos institucionales, que incluyen la tradicional función religiosa en honor de Santa Teresa, a las 10:00 horas, en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, con actuación del Coro del Colegio de Abogados de Granada; el acto de Juramento o Promesa de nuevos colegiados, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos; la reunión de ex miembros de la Junta de Gobierno, a las 13:30 horas, en el mismo lugar; y la recepción de autoridades, a las 14:00 horas, en el Jardín de Gomérez.

El Grupo de Teatro colegial será el encargado de poner el broche de oro a los actos con el estreno de la obra ‘Cien años con los Álvarez Quintero’, en la tarde del miércoles 16 de octubre, a las 20:00 horas, en el teatro Isabel la Católica.