El Colegio acoge la presentación de 'Los abogados que cambiaron España', de Fernando Jáuregui

Presentación Jáuregui SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada, en el marco de los actos en honor a Santa Teresa, patrona de la institución, acogió en la tarde del 14 de octubre la presentación del ‘Los abogados que cambiaron España. 80 años de historia. Los juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)’ de Fernando Jáuregui, en un evento organizado en colaboración con el 'Aula de Cultura’ del diario Ideal.

El cronista, acompañado por el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, expuso a los numerosos asistentes el contenido de este ambicioso estudio que ofrece una retrospectiva de 80 años (1929-2019) sobre los abogados españoles que fueron clave en las diferentes fases históricas del país, desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días, acercando a los letrados de la provincia a los orígenes, anécdotas y momentos clave de la profesión. “No se trata de una novela, ni de un ensayo, sino de una crónica periodística contada desde la perspectiva de unas personas, los abogados”, comentó el representante de la Abogacía granadina.

Este encuentro también con la presencia del director de Ideal, Eduardo Peralta, y el letrado granadino Joaquín García Romanillos Valverde, uno de esos abogados que son mencionados en la obra. “Los abogados nos encontramos cómodos con la libertad y la democracia, y no cuando hay una sociedad autoritaria; de hecho, nuestra profesión es el libre ejercicio de la abogacía”, afirmó el profesional, que lamentó el viraje hacia la desafección política d los últimos años, donde la política e ha convertido en un ‘modus vivendi’.

Por su parte, el autor centró su intervención más en la actualidad jurídico-política –con una sentencia del procés recién dictada- que en su libro, aunque lo primero no deja de ser una consecuencia de lo narrado en sus páginas, donde cuenta lo que hizo la Abogacía - desde los abogados comunistas que fueron fusilados o murieron en las cárceles hasta las siguientes generaciones que han luchado por un cambio- por el derecho de defensa, por las libertades democráticas, por la construcción de una España constitucional y de un Estado de Derecho y su trabajo actual en el cambio social que se está produciendo. “Yo quiero un país gobernado por gente del Derecho”, aseguró, invitando a los letrados a implicarse más en el debate actual.

En este sentido, Jáuregui opinó que en España se abusa del Derecho positivo, recordando la cita de Spinoza de que “quien pretende determinarlo todo con leyes, provocará más bien los vicios, que los corregirá”. “No quiero que el problema catalán derive en un estado de involución, porque en las guerras, la primera víctima es la libertad de expresión y la segunda, el Derecho”, afirmó Jáuregui, que abogó, no por alcanzar una solución definitiva –pues no cree que exista-, sino al menos conseguir lo que Ortega y Gasset llamó “conllevanzas”, a pesar de definirse como un “furioso anti-independentista, por lo que consideró que el próximo presidente del Gobierno necesitará unir flexibilidad con firmeza. “O de aquí salimos con una coalición o un pacto y nos olvidamos de izquierdas y derechas o de esta no salimos y caemos en un estado fallido”, vaticinó el autor.