El Grupo de Mediación continúa profundizando en los 'Círculos de Diálogo' para la resolución de conflictos

Mediación Círculos Diálogo SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada acogió en la mañana del 23 de octubre una nueva sesión de las ‘Mañanas de Mediación’, centrada en esta ocasión en los llamados ‘Círculos de Diálogo’ como herramienta para la resolución extrajudicial de conflictos.


El encargado de impartir el curso-taller fue el psicólogo, mediador y capacitador Héctor Alejandro Valle López, psicólogo, mediador y capacitador, presentado por la presidenta del Grupo Especializado en Mediación, Margarita Manzano Enríquez de Luna. En este sentido, el experto explicó a los asistentes de dónde surgen los ‘Círculos del Diálogo’ y cómo esta forma de intervención basada la construcción comunitaria puede ser empleada por los profesionales para la construcción del diálogo, la resolución del conflicto y, llegado un momento, la reparación del daño.

“La comunicación en los encuentros de mediación se da entre las dos o cuatro personas enfrentadas, mientras que los ‘Círculos de Diálogo’ son más incluyentes”, puntualizó Valle López. Así, por ejemplo, en el caso de dos personas que tienen un conflicto, se incluye también a los familiares y miembros de su entorno; si es en la escuela, se invita a profesores y director; si es en el ámbito laboral, a jefes, compañeros, amigos… “Esto hace que los procesos sean más largos, pero también más acogedores”, apuntó el psicólogo.

Esto es debido a que, para resolver un conflicto, según esta corriente de pensamiento, hay que construir comunidad. “Los modelos clásicos de mediación o diálogos restaurativos no tienen todo el impacto que deberían porque la comunidad sigue comportándose de la misma manera y, para detener la violencia, hay que trabajar sobre los niveles comunitarios y culturales”, aseveró el ponente.