Los letrados resuelven sus cuestiones sobre el día a día del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita

Jornada Cuestiones Prácticas TO SL.jpg

¿Cuánto tiempo tiene un letrado para confirmar una llamada de guardia? ¿Qué documentos debe aportar el abogado de oficio para justificar la asistencia? ¿Qué vías tienen los integrantes del Turno de Oficio para denunciar comportamientos indebidos de otros compañeros? Estas son algunas de las dudas que se resolvieron en la jornada celebrada el 29 de octubre por el Grupo Especializado en Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada en colaboración con los Grupos de Menores, Penitenciario, Extranjería y Violencia de Género.

Introducido por Remedios Hernández Mediero, bibliotecaria de la agrupación, el evento formativo contó con las intervenciones de Coral Vega Ocaña, presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio; Adela Gómez Molina, responsable administrativa de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio; y Rafael Lozano Castillo, responsable Administrativo de Asistencia al Detenido del ICAGR. “Ellos son los que realmente saben del tema que tratamos y pueden sacarnos de los errores que cometemos”, afirmó Hernández Mediero.

Y así fue, porque la jornada se desarrolló de una forma muy interactiva. Mientras los expertos explicaban las cuestiones prácticas relativas al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, los numerosos asistentes a la actividad planteaban preguntas concretas sobre materias como el desarrollo diario de la asistencia al detenido y el ejercicio del Turno de Oficio en centros de detención y juzgados; el funcionamiento del sistema de guardias en los diferentes partidos judiciales; el cumplimiento de los distintos modelos o formularios y su procedencia en algunos supuestos de grupos especializados; o las relaciones entre compañeros en el ejercicio de la Asistencia al Detenido y Turno de Oficio.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.