El GAJ renueva su Junta Directiva, proclamando a Ernesto Manzano Luque nuevo presidente

Nueva Junta GAJ SL.jpg

El Grupo de Abogados Jóvenes de Granada estrena nueva Junta Directiva para los próximos tres años, encabezada por el letrado Ernesto A. Manzano Luque. Aunque las elecciones estaban previstas para el 10 de enero -fecha en la que tomará posesión el nuevo equipo-, finalmente no ha habido que esperar a tal fecha para conocer a los colegiados que integrarán a partir de ese momento el equipo gestor de la agrupación, al presentarse una única candidatura al proceso de renovación.

De este modo, junto a Manzano Luque, la Junta Directiva del GAJ está compuesta por Juan Rivero Ibáñez, como vicepresidente; Laura Marín Molina, como secretaria; Macarena Crespo Rodríguez, como tesorera; y José Luis Martínez del Mármol Morandeira, Ismael Mazuecos Morales y María Ruz Corral, como vocales Primero, Segundo y Tercera, respectivamente.

Ellos se encargarán de velar por los intereses del colectivo, formado por los colegiados menores de 38 años de edad o con menos de 5 años de antigüedad como letrados, y lo harán “con ilusión y ganas de ser útiles para el resto de compañeros”, según asegura el nuevo presidente. Entre las nuevas ideas, la Junta Directiva está planteando medidas para atender las principales preocupaciones de la Abogacía Joven, como los años de colegiación necesarios para integrarse en el Turno de Oficio, la problemática del falso autónomo entre estos profesionales, la incidencia que logra el colectivo al trasladar sus reivindicaciones a las autoridades competentes o las situaciones de indefensión que muchos letrados noveles sufren en ocasiones por la falta de una atención adecuada por parte de la Administración de Justicia. 

Asimismo, el nuevo equipo directivo está estudiando la posibilidad de generar sinergias con otras organizaciones de jóvenes de la provincia, como la de empresarios, para propiciar la participación del colectivo, o la instauración de un servicio de asesoramiento personalizado inicial para aquellos letrados que acaban de incorporarse al ejercicio de la abogacía, explicándoles cómo funciona el Colegio y el GAJ y qué servicios ofrecen. Todo ello, sin perjuicio de mantener la actividad formativa del mandato anterior. “Estamos trabajando para añadir nuevas iniciativas, porque las demás las queremos mantener, al entender que se estaban haciendo bien”, aclara Manzano Luque.

A nivel estatutario, el Grupo de Abogados Jóvenes tiene como funciones la de de estudiar los problemas profesionales específicos de los abogados jóvenes y promover soluciones a los mismos; impulsar la formación jurídica de sus miembros; fomentar la participación de los miembros en la vida colegial; colaborar con los órganos de gobierno del Colegio de Abogados y participar en la vida corporativa; mantener contactos con las organizaciones de Abogados Jóvenes, nacionales e internacionales, colaborando con ellas en las tareas de interés común; propiciar la presencia de los abogados jóvenes en la sociedad y contribuir a la mejora de la figura pública del abogado y la acentuación de su función social; y contribuir a la defensa de los valores que consagra la Constitución.