El estatuto procesal de la persona jurídica, última jornada del Grupo de Prevención del Blanqueo y C.N.

Jornada Blanque Estatuto SL.jpg

El estatuto procesal de la persona jurídica fue el tema escogido por el Grupo Especializado en Prevención del Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo para su última jornada formativa, celebrada en la tarde del 21 de noviembre en el Colegio de Abogados de Granada.

Para exponer esta materia, que nace en 2010 y ha sufrido diferentes cambios en los últimos años, según explicó el presidente de la agrupación, Manuel Peña, el Grupo contó con la intervención de Luis Miguel Jiménez Crespo, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, que ofreció una intervención eminentemente práctica y enfocada desde el punto de vista penal, aunque relacionada íntimamente con la Jurisdicción Mercantil.

El ponente comenzó citando someramente la regulación existente en torno al estatuto procesal de la persona jurídica para entrar de lleno en las diferentes clases de personas jurídicas a efectos de imputación, desde las que operan con normalidad en el tráfico económico, hasta las parcialmente instrumentales o las inimputables. El experto prosiguió citando los presupuestos y títulos de imputación, continuando con la competencia y el inicio del procedimiento en el juzgado.

Jiménez Crespo también abordó el estatuto del representante de la persona jurídica, así como los derechos de la persona jurídica durante el proceso, concluyendo su intervención con las posibles medidas cautelares y su tratamiento procesal y la responsabilidad civil de la persona jurídica, dando paso como colofón a un turno de preguntas de los asistentes a la jornada, tanto de forma presencial, como a través de internet.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.