El delito de blanqueo centra una jornada formativa impartida por el magistrado del Supremo Sánchez Melgar

Jornada Blanqueo SL.jpg

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, acudió el pasado 12 de diciembre al Colegio de Abogados de Granada para hablar sobre el delito de blanqueo de capitales y la responsabilidad penal de la persona jurídica.

La conferencia, organizada por el Grupo Especializado de Prevención del Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo, permitió a los colegiados granadinos profundizar en este tipo delictivo, conociendo los parámetros y requisitos generales que lo rigen a raíz de la reforma de algunos aspectos esenciales aplicada por la Ley Orgánica 5/2010.

En este sentido, el magistrado se refirió a la punición del autoblanqueo, es decir, cuando el blanqueo de capitales se produce por parte del propio autor de donde proceden los bienes, así como a los aspectos probatorios. “La prueba en el delito de blanqueo es igual de rigurosa que en el resto de delitos”, recordó Sánchez Melgar, que también abordó otros aspectos como las diferencias con la receptación a favor del blanqueo de capitales; los “conflictivos” verbos ‘poseer’ y ‘utilizar’ que recoge el tipo y que dan lugar a una amplitud de actividades inusitada; la conversión de los bienes que proceden de una actividad delictiva; y los tipos agravados, desde el clásico delito de narcotráfico, origen del tipo penal, hasta la corrupción, ya sea por organización criminar o por determinados sujetos activos, como empresarios mercantiles, funcionarios públicos o intermediarios en el mercado.

El ponente terminó su intervención hablando sobre la continuidad delictiva, aclarando que la jurisprudencia establece que varios blanqueos continuados son considerados un solo delito, por una concepción de un concepto global de acción; sobre el blanqueo de la cuota defraudada tributariamente a efectos de un delito fiscal, un tema que ha generado mucha literatura jurídica; y sobre algunos aspectos relacionados con la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los diferentes títulos de imputación de las mismas.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.