El Grupo de Circulación y Seguros enfoca su primera jornada del año en el artículo 135 de la LRCSCVM

Jornada 135 Seguros SL.jpg

El Grupo Especializado en Circulación y Seguros del Colegio de Abogados de Granada estrenó su programa formativo de 2020 con una jornada sobre uno de los artículos más controvertidos de la Ley 35/2015 sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor, el que regula la indemnización en caso de traumatismos cervicales menores.

“El objetivo de la sesión es formativo, así como intentar llegar a acercamientos, en la medida de lo posible, entre la postura del perjudicado y de la compañía para sentar unas bases en función de las cuales hubiera menos litigiosidad”, señaló el presidente de la agrupación, Joaquín Perales.

Para conseguir esta meta, el Grupo invitó al evento a Alberto del Águila Alarcón, magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia número Ocho de Granada, e Ignacio Fernández Chacartegui, médico especialista en Medicina Legal y Forense, encargados de aportar un enfoque jurídico y médico a la jornada.

En este sentido, Del Águila mencionó la existencia de numerosa doctrina y jurisprudencia sobre el artículo 135 LRCSCVM y los criterios de casualidad aplicables, enfocando su intervención a analizar los problemas prácticos con los que los operadores jurídicos se encuentran desde el punto de vista judicial a la hora de enjuiciar este tipo de supuestos. “Se trata de avanzar una práctica sobre cómo se puede plantear a nivel judicial y prejudicial esta cuestión”, indicó el magistrado-juez.

Por su parte, Fernández Chacartegui se refirió a la problemática que supone la prueba pericial de este tipo de traumatismos cervicales que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias. “Te encuentras peritos que dicen cosas totalmente contradictorias en un mismo caso”, aseguró el especialista. No obstante, el médico aclaró que existe un método publicado para hacer una valoración objetiva, exponiendo cómo evaluar la lesión ante la tremenda casuística existente. “Debemos elaborar una buena historia, hacer una buena exploración y utilizar las pruebas complementarias disponibles para explicar los hechos de forma coherente”, comentó.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.