El Máster de Responsabilidad Civil ofrece una conferencia sobre RC profesional y derecho de la competencia

Conferencia RC SL.jpg

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas celebró el pasado 24 de enero una sesión de conferencias en el Colegio de Abogados de Granada como clausura de los módulos 2 y 3 del Máster Propio en Responsabilidad Civil, dirigida tanto a los alumnos del programa formativo, como al resto de profesionales interesados en la materia.

El decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, fue el encargado de dar la bienvenida a los intervinientes en el acto, dos “primeros espadas” en esta rama del Derecho, que también estuvieron arropados por el letrado Javier López y García de la Serrana, director del máster, secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y colegiado de honor del Colegio de Abogados de Granada.

El abogado Gonzalo Iturmendi Morales fue el encargado de impartir la primera charla, centrada en la responsabilidad civil por negligencia profesional. En este sentido, el afamado letrado y jurista comenzó exponiendo el concepto de responsabilidad civil profesional y desglosando los distintos escenarios en los que se produce, enfocando su ponencia en el ejercicio de la abogacía. Así, el experto explicó los elementos o requisitos de la responsabilidad civil profesional y su aplicación normativa, con referencias a los casos de antijuridicidad profesional en supuestos como estafa procesal, cohecho, tráfico de influencias, destrucción de documentos judiciales, estafa, injurias o intrusismo, entre otros muchos. Iturmendi también abordó la responsabilidad penal en caso de sociedades profesionales, las penas que corresponden a la persona jurídica o la noción de culpabilidad y de daño, terminando con las obligaciones generales de los profesionales, como el secreto profesional o actuar por el interés del cliente, y los periodos de prescripción.

Tras la primera conferencia, llegó el turno de intervención de Francisco Marcos Fernández, profesor del Instituto Empresa, con una interesante ponencia sobre la responsabilidad por daños causados por cárteles, con especial atención al cártel de los fabricantes de camiones en un momento en el que se están empezando a conocer las primeras sentencias sobre estos supuestos. “El Derecho de la Competencia es un nicho impresionante y, en los próximos años, se va a poner muy de manifiesto, no solo en el ámbito de los cambiones, sino también de imprentas, mensajería, sector lácteo…”, aseguró López García de la Serrana, destacando las posibilidades laborales que abre este ámbito a los jóvenes abogados.

De hecho, como comentó Marcos Fernández, mientras que hace unos cinco años, apenas había unos 300 casos de este tipo, sobre todo vinculados a las gasolineras, “en la actualidad las prácticas anticompetitivas están en la prensa prácticamente todos los días”. Para acercar esta materia a los presentes, el ponente profundizó en la aplicación de las normas de defensa de la competencia, cuyo espíritu no es otro que “regular el tráfico en los mercados” evitando que los precios suban. La conferencia continuó con los tipos de acciones follow-on y stand-alone, analizando en este primer grupo ejemplos prácticos del cártel del azúcar, de los sobres de papel, de la leche, del seguro decenal y, finalmente, de los fabricantes de camiones.

El acto concluyó con un turno de preguntas en el que los asistentes, tanto de forma presencial como en streaming, pudieron debatir sus dudas con los expertos.