Una jornada reflexiona sobre los impagos en el Turno de Oficio, la obligatoriedad o el riesgo de privatización

Jornada TO Altodo SL.jpg

¿Está el Turno de Oficio en peligro extinción? Esta fue la cuestión que centro la última jornada del Grupo Especializado de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada, celebrada el pasado 7 de febrero con la intervención de Isidro Moreno de Miguel, portavoz de la Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (Altodo).

El ponente, presentado por la presidenta y la vocal 6ª de la agrupación, Sacramento Gómez Montalvo y Francisca Sánchez Villanueva, el letrado comenzó su exposición con un repaso a la evolución histórica del derecho a la Justicia Gratuita, que sirvió de antesala para afrontar los peligros a los que se enfrenta el Turno de Oficio en la actualidad. En este sentido, Moreno de Miguel denunció los intentos de los poderes públicos para acabar con el actual sistema de justicia gratuita, mencionando la privatización encubierta troceada o la abogacía pro bono.

Asimismo, el abogado abrió un debate sobre la cuestión de la obligatoriedad del Turno de Oficio, reflexionando sobre si es verdad o no que el Turno de Oficio es obligatorio para los letrados, enlazando este tema con los impagos que están sufriendo algunos profesionales cuando al cliente se le deniega la Justicia Gratuita, a pesar de que incluso “son solicitados por órgano judicial y obligados a trabajar desde el minuto uno”. “Esto es algo que no puede seguir existiendo y, por ello, demandamos una reforma normativa que garantice el pago de sus servicios prestados a los abogados designados de oficio a instancia de los Colegios o de los órganos judiciales, independientemente de que haya una posterior denegación o archivo de la solicitud de Justicia Gratuita y sin perjuicio de que el Estado pueda reembolsarse la cantidad”, reclamó Moreno de Miguel, que invitó a los asistentes a secundar la protesta organizada por Altodo el próximo 27 de febrero, a las 11:00 horas, frente al Congreso de los Diputados.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.