La RAJYL renueva la Junta de Gobierno, revalidando a Rafael López Cantal como presidente de la Academia

rafael-lopez-cantal UN.jpg

Rafael López Cantal ha sido reelegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (RAJYL), para un mandato de cinco años, en la sesión plenaria de Académicos de Número celebrada el 20 de febrero, recibiendo la felicitación por esta renovación de parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, del que es decano emérito.

Durante el acto, López Cantal se mostró satisfecho por la reelección y agradeció a sus compañeros la confianza depositada en él, manifestando también su satisfacción por haber podido cumplir los cuatro objetivos fundamentales de su primer mandato: restablecer la relaciones de cordialidad y hermandad con el Colegio de Abogados, reformar los estatutos de la corporación, incrementar la actividad de la Academia dentro de sus limitaciones presupuestarias  e incrementar la relaciones institucionales y la presencia social de la Academia.

Junto al letrado, también revalidaron su cargo como secretario el abogado José María Rosales de Angulo, mientras que el anterior Bibliotecario Diego Javier Liñán Nogueras pasa a ocupar la vicepresidencia que deja libre Andrés Tortosa Muñoz; José Calabrús Lara sustituye como tesorero a José Ángel García Valdecasas Butrón, y María del Carmen Senés Motilla, como bibliotecaria, sustituye a Diego Javier Liñan, convirtiéndose en la primera mujer que entra a formar parte del equipo directivo de la institución académica.

Cabe destacar, asimismo, que por primera vez la Junta de Gobierno está integrada por representantes de otras provincias distintas a Granada, donde se ubica la sede de la Academia, Senés de Almería y Calabrús de Jaén. Se otorga así mayor representatividad a todas las zonas que integran el ámbito de actuación de la RAJYL, que se extiende también a Almería, Jaén, Málaga y la ciudad autónoma de Melilla.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVIII, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como fin esencial el estudio y la investigación científica y práctica del derecho y el cultivo y desarrollo de las diferentes disciplinas jurídicas y de otras ciencias afines. Su existencia constituye el aglutinante de cuantas personas se dedican en su ámbito de actuación al trascendental ejercicio de las profesiones jurídicas, en sus más distintos aspectos, y que han proporcionado a la nación juristas cuya fama y prestigio ha ido más allá de nuestras fronteras.