El Colegio acoge la presentación del pionero Registro de Impagados Judiciales del CGAE

Presentación RIJ SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada acoge la presentación del primer fichero de morosidad judicial a cargo de Enrique Zarza, director general del RIJ

Con esta herramienta de origen granadino, la Abogacía española pone al alcance de los letrados la innovación tecnológica para solucionar los problemas de sus clientes y de los propios abogados


El Colegio de Abogados de Granada ha acogido la presentación del nuevo Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de morosidad de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis. Con esta útil y novedosa herramienta de trabajo, la Abogacía española pone al alcance de los despachos la innovación tecnológica para dar solución a los problemas de sus clientes y de los propios abogados.

En la sesión informativa, Enrique Rodríguez Zarza, director general del RIJ, y Reyes Rodríguez Zarza, responsable legal, explicaron a los asistentes las razones por las que este nuevo servicio se ha convertido en una revolución jurídica a nivel mundial. Estuvieron acompañados del secretario del Colegio de Abogados de Granada, Guillermo Padilla, quien agradeció la oportunidad de que los abogados de la provincia puedan conocer de primera mano el funcionamiento del RIJ y sus ventajas, así como la posibilidad de aclarar sus dudas sobre su uso.

“Desde el Colegio hemos apostado por esta pionera herramienta desde su génesis, debido a la firme convicción de nuestra Junta de Gobierno de que Corporación y colegiados debemos sumarnos a la transformación digital del mundo jurídico, objetivo que facilita esta plataforma”, destacó el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, incidiendo también en el origen granadino del RIJ.

El RIJ es un fichero de morosidad judicial, pionero en el país, que permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro. Desde su reciente puesta en marcha, ha gestionado más de 8 millones de euros de deuda y sólo en el último mes ha duplicado el número de abogados registrados.

Enrique Rodríguez Zarza explicó que “el RIJ tiene como principal cometido ofrecer una solución a los problemas de los abogados y de sus clientes”. En este sentido, hizo especial hincapié en que “nace con la intención de contribuir a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes”.

¿Por qué es importante el RIJ?
  • Contribuye a optimizar y complementar las gestiones de cobro de los abogados poniendo a su servicio innovación tecnológica.
  • Permite acabar con las infructuosas ejecuciones de sentencia.
  • Da visibilidad al 80% de la deuda oculta gestionada en los despachos, dotando de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español.
  • La información compartida sobre impagos judiciales es difundida al sistema financiero y empresarial español a través de Informa D&B.
Los datos que confirman su importancia
Durante la sesión informativa, Enrique Rodríguez Zarza ha hecho especial hincapié en la importancia del RIJ para hacer cumplir las sentencias y, para ello, ha dado a conocer los datos que confirman su necesidad:  
  • A 31/12/2018 había en los juzgados y tribunales 2.370.623 sentencias pendientes de ejecución (Datos CGPJ: ‘La Justicia Dato a Dato’, 2018).
  • El 62,58% de las sentencias no se ejecutan; sólo el 37,42% fue el porcentaje de ejecuciones de sentencias firmes dictadas por jueces y tribunales, según el ‘Observatorio de Calidad de la Justicia 2018’ de Wolters Kluwer.
Novedades y ventajas
  • Evita a los abogados más años y trámites de litigio judicial para la ejecución de la sentencia, siendo su uso muy sencillo, eficaz y seguro.
  • Aporta más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una resolución judicial firme.
  • Favorece el derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Mejora cualquier proceso de rating o scoring con información clave no disponible hasta ahora en los mercados.
  • Es un mecanismo para mejorar la información de riesgo y de solvencia de empresas y personas físicas.
  • Es un modelo de negocio basado en los beneficios que ofrece la economía colaborativa y el uso del Big Data para analizar los millones de datos compartidos.
Minutas impagadas
Entre sus funcionalidades, además de ofrecer soluciones digitales para sus clientes, los propios abogados pueden también reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos, lo que favorece una mayor solvencia en la contratación.

Todo ello cumpliendo con la normativa en materia de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

Cómo acceder al nuevo sistema
Los abogados de Granada pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la web de www.registrosimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía -en www2.abogacia.es-, pudiendo hacer uso de sus promociones especiales.

Como ejemplo de su utilidad, pueden reclamar o consultar impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, incluso la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, entre otras deudas.

La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española Red Abogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, S.L. (ICIRED), con Informa D&B y everis como socios de este proyecto.

Más información sobre el RIJ
En la web www.registrodeimpagadosjudiciales.es  
En RedAbogacía en www2.abogacia.es.  
En el vídeo explicativo del RIJ https://vimeo.com/366218917