La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, es elegida Académica de Número de la RAJYL

Ana Tárrago SL.jpg

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago Ruiz, a propuesta de los Académicos Numerarios Juan Manuel de Oña Navarro, Diego Javier Liñán Nogueras y Elena Arias-Salgado Robsy Andrés Tortosa Muñoz, Miguel de Angulo Rodríguez y Ana Cañizares Laso, resultó elegida, por unanimidad, Académica de Número en la sesión plenaria celebrada el 20 de febrero de 2020, que valoró y reconoció los numerosos méritos que avalan su brillante trayectoria profesional. Ocupará la Medalla Número 23 de la Real Academia de Jurisprudencia de y Legislación de Granada, que con anterioridad perteneció al catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel Sánchez Blanco.

La nueva académica, que ha aceptado su nombramiento, tomará posesión de su plaza en solemne acto público que oportunamente se convocará.

Ana Tárrago Ruiz es Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla desde febrero de 2017. Nació en Guadix (Granada) y es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Accedió a la carrera fiscal en 1985 y su primer destino fue en la Audiencia de Almería y desde 1989 ejerce en la de Granada. En 2004 pasó a desempeñar la coordinación de la Sección de Menores y, en 2008, el de Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Granada hasta su nombramiento actual como fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Ha sido vocal del Consejo Fiscal de la Fiscalía General del Estado en el periodo 2014-2018 y actualmente es vocal nato del Consejo Consultivo de Andalucía. Ha participado como ponente y profesora en másteres, seminarios, cursos y conferencias y tiene concedida la Cruz de Honor y de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVIII, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como fin esencial el estudio y la investigación científica y práctica del derecho y el cultivo y desarrollo de las diferentes disciplinas jurídicas y de otras ciencias afines. Su existencia constituye el aglutinante de cuantas personas se dedican en su ámbito de actuación al trascendental ejercicio de las profesiones jurídicas, en sus más distintos aspectos, y que han proporcionado a la nación juristas cuya fama y prestigio ha ido más allá de nuestras fronteras.