El Colegio adelantará 1,3 millones de euros al pago del primer trimestre de 2020 del Turno de Oficio

Aprobación pago TO SL.jpg

El abono de los importes correspondientes a este periodo tendrá lugar a mediados de abril, fecha en la que también está previsto el pago del cuarto trimestre de 2019 por la Junta de Andalucía

El Colegio de Abogados de Granada, consciente de las consecuencias económicas que está provocando la crisis sanitaria originada por el COVID-19 en el colectivo profesional, ha anunciado que adelantará a los colegiados el pago del primer trimestre de 2020 del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Información del Decano y del Tesorero del ICAGR from Colegio de Abogados de Granada on Vimeo.

A través de un vídeo institucional, el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, y el tesorero de la Corporación, José Miguel Zurita, han explicado al censo esta nueva medida de corte económico adoptada por la Junta de Gobierno y que se suma a la suspensión del pago de la cuota colegial durante los meses de abril, mayo y junio. “Desde que se decretó el estado de alarma, desde la Junta de Gobierno hemos apostado por tomar medidas que de verdad fueses eficaces para ayudar al colegiado y que realmente le inyectaran liquidez para atravesar estos momentos”, ha comentado Zurita.

En concreto, a través de las gestiones desarrolladas por el Colegio de Abogados con diversas entidades financieras, la institución da un paso al frente, acordando una póliza de crédito con la que financiar ese adelanto de en torno a 1.300.000 euros por los servicios del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del primer trimestre de 2020.

Este importe, que se hará efectivo en torno al 15-20 de abril, se sumará también al pago pendiente por parte de la Junta de Andalucía del cuarto trimestre de 2019. En este sentido, aunque el Gobierno autonómico tenía previsto que el abono de este periodo se produjera esta semana, las últimas noticias recibidas de la Junta apuntan a que el ingreso se realizará alrededor de Semana Santa.

No obstante, Cabrera ha recordado que, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, se están haciendo “gestiones y presiones” con el director general de Justicia, insistiendo en la necesidad de que se abone el importe de manera inmediata. “Esperamos que dichas gestiones fructifiquen”, ha señalado el decano.

Asimismo, las negociaciones el Colegio con las entidades financieras también han ido dirigidas a facilitar el acceso del colegiado a productos de liquidez de forma individual con un trato preferente y con las condiciones más ventajosas posibles para el colectivo. “Se están negociando líneas de crédito para los colegiados y en cuanto tengamos los detalles los daremos a conocer”, ha adelantado Cabrera.