El Grupo de Violencia de Género se suma a la formación online con una jornada sobre jurisprudencia menor

Jornada Jurisprudencia VG UN.jpg

Durante el estado de alarma, el número de llamadas al 016 ha aumentado un 47%, las consultas online sobre violencia de género se han disparado un 650% y la atención psicológica a través del whatsapp de la Delegación del Gobierno ha crecido un 129%. Son algunos datos que ponen de manifiesto de las graves consecuencias que el confinamiento está produciendo para las víctimas de violencia de género.

Por ello, el Grupo Especializado en la materia organizó una jornada online el pasado 13 de mayo para continuar con la formación continua de los letrados, especialmente los adscritos al Turno de Oficio especializado, quienes han seguido y siguen prestando asistencia jurídica a las víctimas desde el inicio de la pandemia, según resaltó la presidenta de la agrupación, Montserrat Linares.
En esta ocasión, la cibercharla abordó la jurisprudencia menor en violencia de género, contando para ello con la intervención de Manuel María Estrella Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.

El ponente arrancó la jornada con una pequeña introducción sobre la violencia de género, a la que calificó de fenómeno social, no jurídico. “Estamos haciendo un esfuerzo ímprobo y, aunque se ha avanzado mucho, los resultados no pueden satisfacer a nadie”, admitió el también miembro de la Red Judicial Europea.

A continuación, el experto se refirió al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con especial hincapié al Estudio sobre la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género por las Audiencias Provinciales. “Es importante porque estos delitos difícilmente llegan al Tribunal Supremo y la jurisprudencia es muy escasa, pero hay una jurisprudencia menor de las Audiencias Provinciales que permiten desvelar aspectos importantes de la actividad judicial”, comentó Estrella Ruiz.

En este sentido, el ponente desgranó las conclusiones principales de este documento, publicado en 2009 y actualizado en 2016, en el que se profundiza sobre cómo se está aplicando la legislación y jurisprudencia en esta materia por las Audiencias Provinciales con el análisis de casi 500 sentencias dictadas tanto en primera, como en segunda instancia, poniendo fin a la jornada con un turno de preguntas.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.