Leandro Cabrera, designado nuevo consejero del Consejo Consultivo de Andalucía

Nombramiento Consultivo SL.jpg

Leandro Cabrera se convierte así en el segundo decano en activo de la Abogacía granadina que ostenta este cargo tras Rafael López Cantal

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado el 23 de junio en la Alhambra, ha nombrado al decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera Mercado, como nuevo consejero del Consejo Consultivo de Andalucía.

Su designación para el cargo ha sido propuesta por unanimidad por el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, dentro de su potestad para nombrar un consejero nato entre los decanos andaluces contemplada en la Ley 8/1993 del Consultivo. De este modo, Cabera sustituye a Vicente Alonso Oya, tras culminar éste su etapa al frente de la Abogacía jienense, convirtiéndose en el segundo decano granadino que es elegido para este puesto tras el decano emérito Rafael López Cantal, que también continúa actualmente como consejero por su condición de presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

“Es todo un orgullo que los decanos de la Abogacía andaluza hayan pensado en mí como representante del colectivo en el Consejo Consultivo y que el Consejo de Gobierno haya validado esta decisión, más si cabe por el estrecho vínculo de esta institución con mi ciudad y por la satisfacción que representa que el nombre del Colegio de Abogados de Granada tenga su merecido lugar en órganos jurídicos de este calibre”, ha expresado Cabrera, incidiendo en el “profundo respeto” que tiene hacia el Consejo Consultivo y su presidenta, María Jesús Gallardo, y su “firme intención de aportar todos los conocimientos y experiencia profesional para garantizar el respeto de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico”.

Junto a Leandro Cabrera, la Junta de Andalucía también ha nombrado a José Calvo González, catedrático de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho por la Facultad de Derecho de Universidad de Málaga (UMA) como miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, tomando el relevo de Joaquín Cifuentes Díez.

Leandro Cabrera Mercado

Leandro Cabrera Mercado (Granada, 1959) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ejerciendo desde 1985 como abogado con despacho propio, desde donde ha sido y es responsable de la asesoría jurídica de numerosas empresas y entidades, autodefiniéndose como un abogado de “los de toga”.

Casado y con dos hijas, el letrado número 2.304 del Colegio de Abogados de Granada ha compatibilizado su vida profesional y familiar con los cargos de Secretario (2004-2008) y diputado Segundo (2008-2018) de la Junta de Gobierno de la Corporación, de la que es decano desde el 28 de diciembre de 2018.

Además, Cabrera es consejero del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desde enero de 2019 y consejero de la Abogacía Española desde febrero de ese mismo año, integrando a su vez las Comisiones de Deontología Profesional, de Estudios, Informes y Proyectos y de Control Presupuestario y Financiero del CGAE.

También ha sido profesor colaborador de Derecho Civil en la Universidad de Granada y secretario y profesor de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.