La Abogacía granadina entrega cerca de 11.500 euros a Cáritas Diocesana y Fundación Banco de Alimentos de Granada

Entrega 0,7% SL.jpg

Las ayudas económicas, a cargo del 0,7% de las cuotas colegiales, contribuirán a la acción social de estas ONGs

El Colegio de Abogados de Granada, firme a su compromiso con la sociedad, ha hecho entrega de cerca de 11.500 euros a las organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diocesana de Granada y Fundación Banco de Alimentos de Granada con el objetivo de contribuir a la ingente labor que ambas entidades están realizando para con los más necesitados, especialmente en la actual situación de pandemia.

“Analizando las circunstancias que se están dando en este momento, hemos considerado pertinente no solo conocer la labor que desarrollan estas dos organizaciones, sino también reconocerles su trabajo, ayudándolas con esta modesta aportación a seguir protegiendo a los más necesitados de la provincia”, ha comentado el decano de la Corporación profesional, Leandro Cabrera, durante el acto celebrado en la mañana del 24 de junio, en el que ha estado acompañado por el vicedecano, Antonio Mir; el diputado Segundo, Alfonso Labella; el tesorero, José Miguel Zurita; y el secretario, Guillermo Padilla.

Por parte de las organizaciones beneficiarias, han asistido al encuentro el letrado José María García-Trevijano Vílchez, secretario técnico de Cáritas Diocesana de Granada, e Indalecio García Sánchez y el también abogado Juan Antonio Maldonado Castilla, presidente y secretario, respectivamente, de la Fundación Banco de Alimentos de Granada.

La ayuda económica, distribuida en dos cheques de 5.713,06 euros, forma parte de la acción social de la Abogacía granadina, que destina anualmente el 0,7% de las cuotas colegiales a proyectos de esta índole. Por ello, en ambos casos, los cheques recibidos irán destinados a las familias más necesitadas de la provincia en un contexto en el que estas ayudas son muy necesarias debido a la crisis causada por el COVID-19. En este sentido, las atenciones llevadas a cabo por Cáritas Diocesana desde el 15 de marzo al 15 de mayo del presente año han aumentado un 174% respecto al año anterior, según ha indicado García-Trevijano, avanzando uno de los datos de la memoria anual presentada hoy también por la entidad. Asimismo, el número de personas que reciben apoyo del Banco de Alimentos en la provincia ha pasado de 35.000 a principios de año a 50.000 debido a la pandemia, según sus representantes. “Aquí en Granada existe también una necesidad real y este apoyo del Colegio de Abogados es una ayuda directa para la compra de alimentos y el pago de suministros, pues nuestro esfuerzo es gratuito al provenir de voluntarios”, ha señalado el presidente del Banco de Alimentos.

Desde su puesta en marcha en 2001, el Colegio de Abogados ha repartido con cargo a esta partida más de 230.000 euros en ayudas sociales, recayendo en asociaciones como Calor y Café, Granada Acoge, Aderes (Asociación por el Desarrollo de las Relaciones Sociales de Granada), Arcores España (Red Solidaria Internacional de la Orden de Agustinos Recoletos), Asociación Shuma (Salud Humana en Movimiento y Adaptada), el Comedor Social del Regina Mundi-Hijas de la Caridad, el Comedor Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Fundación Escuela de Solidaridad, AUPA, Ahoringa Vuelcapeta, Hare Alden, el Comité René Bassin, la Asociación Acoger y Compartir o la Fundación Entreculturas, entre otras.