Los colegiados se forman en el acuerdo extrajudicial de pagos dentro del ciclo sobre Segunda Oportunidad

Jornada 2 Segudna Oportunidad SL.jpg

El Grupo Especializado de Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Granada prosigue con el análisis del procedimiento de Segunda Oportunidad con una segunda sesión sobre la materia centrada, en esta ocasión, en el acuerdo extrajudicial de pagos.

La jornada online, presentada por la presidenta de la agrupación, Mariola Aguilar, contó con la participación desinteresada de los Borja Pardo Ibáñez, abogado del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y Octavio Gracia Chamorro, economista, jurista y fundador de la Asociación Think it Up!.

Este último fue el encargado de abrir la acción formativa aportando su valoración sobre la Segunda Oportunidad y el impacto que va a tener en el corto y medio plazo. “Estamos en momentos muy cambiantes, porque tenemos una trasposición de la Directiva europea sobre insolvencias que en un año se debe trasponer y habrá que ver si las resoluciones del Supremo siguen la misma línea”, señaló el ponente.

Gracia explicó en líneas generales el procedimiento de Segunda Oportunidad, compuesto por tres fases: el acuerdo extrajudicial de pagos, el concurso consecutivo y la solicitud de la exoneración de activo insatisfecho, para centrarse en exponer su punto de vista respecto a esta primera etapa. “Me gustaría reivindicar esta figura, no como una fase que tengo que cumplir para llegar a la solicitud de exoneración, sino como una herramienta útil para llegar a acuerdos con los acreedores”, afirmó el experto, que también demandó para ello una modificación de la Segunda Oportunidad que revise las mayorías necesarias para aprobar el acuerdo y que evite que el crédito público vaya por libre. “Puede ser una buena herramienta si detectamos la insolvencia con suficiente tiempo, pero el cliente debe saber que existe esta ley y para eso estamos nosotros”, comentó.

Tras repasar la situación de la Segunda Oportunidad a nivel de Derecho comprado y aportar una evolución estadística de los procedimientos en España, Gracia cedió la palabra a Pardo para abordar las cuestiones más prácticas del acuerdo extrajudicial de pagos. En este sentido, el letrado comenzó su intervención incidiendo en la importancia de esta figura jurídica. “Si bien no es una fase obligatoria, pasar por el acuerdo va a permitir al cliente que, cuando llegue el momento de la exoneración, esté en una mejor situación, porque si llega a las últimas fases sin pasar por el acuerdo, tendrá que ir en ese momento a una vía de exoneración que le va a obligar a pagar el 25% de los créditos ordinarios, importen que seguramente no tenga”, aclaró.

Asimismo, Pardo desgranó los requisitos para acceder al mecanismo de la Segunda Oportunidad y la necesidad de plantear una estrategia antes de iniciar cualquier acción en función de la situación de la cliente, respecto a futuras herencias que puedan revocar la exoneración en el futuro o la culpabilidad de la persona. “Para conseguir la exoneración es necesario que el cliente, en el concurso de persona física, no haya sido declarado culpable, así que debemos evaluar esta posibilidad antes de acceder en la fase de acuerdo y evitar entrar en este procedimiento”, aconsejó a los participantes. 

Para finalizar, el especialista en Segunda Oportunidad esbozó los trámites e información que requiere el acuerdo extrajudicial, con especial incidencia en la elaboración de la lista de acreedores, el desarrollo de la negociación a partir de un plan de pagos, principalmente de quita y espera, y los distintos pasos tanto en caso de aceptación del acuerdo como de rechazo, compartiendo también consejos sobre la relación con el cliente y cobro por parte de los abogados.

El ciclo 'Consumidor e insolvencia post-Covid: miércoles de la Segunda Oportunidad' continuará el próximo 1 de julio con una nueva edición centrada en el concurso consecutivo y el plan de liquidación.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.